¿Cómo se protege la catedral de Pamplona de un incendio?

A. Hernández
-

Tras lo sucedido en Notre Dame, nos hemos fijado en una de nuestras catedrales, en la de Pamplona. ¿Cómo se actuaría en ante una situación similar? ¿Qué protocolos hay que seguir? ¿Qué piezas de gran valor se podrían perder?

La imagen de la catedral ardiendo se ha grabado en nuestras retinas. Toda una catástrofe en Francia. Que nos ha hecho fijarnos en la catedral de Pamplona. Son coetáneas, ambas de estilo gótico. Edificios imponentes que guardan importantes historias y albergan valiosos tesoros. Y que también son vulnerables.

23 alarmas anti incendio y cámaras de videovigilancia custodian la catedral de Pamplona. En una nueva sala se está centralizando todo el sistema de alarmas. Toda precaución es poca para evitar lo que ha sucedido en Paris. Y es queen edificios como este, en constante rehabilitación, hay que estar especialmente alerta. Porque es en esas obras donde se hace acopio de materiales que hacen acopio de cantidades adicionales de combustible que prenden más rápido de lo habitual.

Lo que difrencia a ambras catedrales es la cubierta. De madera la de Notre Dame y de hormigón la de Pamplona. Lo que no significa que sea más seguro a la hora de un incendio.

El tesoro de la catedral de Pamplona, igual que el de Notre Dame está a salvo en una cámara acorazada. Pero un incendio pondría en peligro tallas de tanto valor como el Cristo de Archueta del año 1577, la figura más real segun el pintor Antonio López o el retablo de Caparroso del siglo XVI. Hoy los turistas seguían  visitando nuetra catedral  quizá con  más detenimiento que otros días

Edificios a los que tenemos que cuidar y poner en valor

 

¿Cómo se protege la catedral de Pamplona de un incendio?
¿Cómo se protege la catedral de Pamplona de un incendio?