Todo listo para el III Encuentro eTwinning en Navarra

NATV
-

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra celebrará este sábado el III Encuentro eTwinning bajo el lema 'eTwinning para todos y todas'.

Todo listo para el III Encuentro eTwinning en Navarra - Foto: ARCHIVO

En la misma se reconocerán los 28 sellos de calidad obtenidos por los centros educativos de Navarra en 2019. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha presentado este jueves el programa de la jornada que tendrá como fin dar a conocer las opciones que ofrece este programa europeo en todas las etapas educativas.

En la presentación de la jornada el consejero de Educación ha estado acompañado por el director del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas, Ignacio Catalán; la asesora del negociado de Proyectos Europeos, Elisa Echenique, y la profesora de Física y Química del IES Iturrama de Pamplona y embajadora eTwinning, Izaskun Jorajuria.

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa a través de hermanamientos escolares virtuales que forman parte de Erasmus+ y que pone en contacto a centros educativos de distintos países mediante las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para trabajar un proyecto en común, ha informado el Gobierno foral.

Actualmente Navarra cuenta con 1.340 docentes, de más de 270 centros educativos, registrados en la plataforma que sirve de base a la hora de desarrollar los proyectos. En la Comunidad foral a día de hoy se están desarrollando 35 proyectos en los que participan cerca de 1.950 estudiantes. Desde que en 2005 se iniciase la iniciativa en Navarra han sido más de 20.000 estudiantes los que han participado en los 883 proyectos desarrollados en colaboración con otros países europeos.

En su intervención, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado la integración europea que aporta el programa a los centros, profesores y alumnado participantes, y el valor añadido que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta al sistema educativo navarro. El consejero, además, se ha referido a otra importante virtualidad del programa eTwinning, "es un programa interdisciplinar que se ajusta a todas las etapas educativas y que versa sobre un sinfín de temáticas que se desarrollan en diversas lenguas", ha añadido.

El programa eTwinning reconoce la labor del profesorado por medio de la concesión de sellos de calidad nacionales y europeos que se conceden tras la valoración que realiza el Servicio Nacional de Apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros que este año han obtenido los 28 reconocimientos son: CPEIP San Babil de Ablitas, IES Reyno de Navarra de Azagra, CPEIP Hilarión Eslava de Burlada, IESO de Castejón, CPEIP Santos Justo y Pastor de Fustiñana, IES Navarro Villoslada, Colegio Salesianos, Instituto Cuatrovientos, Colegio Jesuitinas, IES Iturrama, IES Plaza de la Cruz de Pamplona, Colegio Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina, CIP Tafalla, CPEIP Huertas Mayores de Tudela y la Ikastola Paz de Ziganda de Villava.

Un proyecto eTwinning puede desarrollarse por dos o más docentes, equipos de profesorado o departamentos, responsables de bibliotecas, directores de estudios y alumnado de todos los centros escolares de Europa. El tema a desarrollar con el uso de las TIC puede ser multidisciplinar y adaptarse a las etapas educativas desde preescolar hasta bachillerato. En esa línea, y con el fin de formar al profesorado del futuro en este programa, la Universidad Publica de Navarra participa este año junto con otras dos universidades españolas en un proyecto piloto de Formación Inicial al Profesorado.

PROGRAMA DE LA JORNADA

El encuentro 'eTwinning para todos y todas' se celebrará este sábado, día 17 de octubre, en la Ciudad de la Música de Pamplona. La jornada dará comienzo a las 10 horas con la apertura a cargo de Ignacio Catalán, director del Servicio de Plurilingüísmo y Enseñanzas Artísticas. A continuación, Juan Carlos Garrido, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning dará a conocer las características de este programa. Después serán los responsables de los centros educativos quienes den a conocer el proceso de los proyectos dando a conocer la labor de los equipos directivos, la dinamización de los y las participantes, así como ejemplos de trabajos realizados por el alumnado. En la jornada matutina también participarán representantes de la Comunidad Autónoma Vasca para dar a conocer los proyectos multilingües.

A partir de las 16 horas tendrán lugar distintas actividades entre las que se encuentran ponencias sobre el aula del futuro, la participación de los embajadores eTwinning, un escape green room, la presentación de buenas prácticas en distintas etapas educativas o talleres para dar a conocer las herramientas TIC, proyectos interdisciplinares o los primeros pasos necesarios para adentrarse en los proyectos europeos.