Podemos sugiere una fiscalidad diferente para zonas rurales

NATV
-
Podemos sugiere una fiscalidad diferente para zonas rurales - Foto: Podemos Navarra

La número dos de Podemos en la lista al Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha propuesto diseñar una "nueva fiscalidad diferenciada" para las zonas rurales de la Comunidad foral con el fin de apoyar a "la Navarra vaciada".

Aznárez ha planteado que esa fiscalidad se podría elaborar "bien a través del IRPF o bien a través de bonificaciones a la Seguridad Social, para poner en valor la integración de toda la actividad socioeconómica de cada comarca rural, junto con el cuidado de nuestro medio ambiente, porque no tenemos una Navarra de recambio".

La candidata ha protagonizado un acto electoral en el exterior de la estación de autobuses de Pamplona, "un cruce de caminos para vecinas y vecinos que vienen de sus pueblos y que además ponen muchas veces en común las reivindicaciones de los pueblos". "En los últimos meses hemos visto movilizaciones a nivel estatal en las que reivindicaban que cuidáramos nuestro mundo rural, porque estamos viendo un país que se está vaciando y Navarra no se escapa a esta circunstancia", ha indicado.

Así, ha asegurado que Podemos "tiene como prioridad atender al mundo rural, porque es un asunto de justicia territorial y que debemos abordar con urgencia para atajar las desigualdades fruto de la brecha territorial en la que vivimos".

Ainhoa Aznárez ha propuesto "implementar medidas de discriminación positiva, que los recursos y los servicios sean iguales para vecinas y vecinos que viven en los pueblos como para la gente que vive en los ámbitos más urbanos, que el transporte público conecte los pueblos con sus cabeceras de comarca, que el transporte escolar público conecte los pueblos con los centros escolares y que vaya más allá de los 16 años, al menos hasta los 18".

Asimismo, ha señalado que "las personas que viven en los pueblos necesitan tener asistencia sanitaria domiciliaria", por lo que ha considerado que "hay que impulsar un plan de asistencia rural a esas casas que están alejadas de las cabeceras de comarca y de los ámbitos más urbanos".

Del mismo modo, ha planteado "atajar la brecha digital" y también "fomentar una oferta plural de vivienda con modelos variados, porque cada pueblo tiene una necesidad y hay que ajustar el modelo de vivienda a cada situación y población".