Sorpresa ante la ausencia de COAVN para Paseo de Sarasate

NATV
-

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha reconocido que le "sorprende" que no se tuviera en cuenta al COAVN al establecer las bases del 'Concurso de ideas para transformar el Paseo de Sarasate'.

Sorpresa ante la ausencia de COAVN para Paseo de Sarasate - Foto: ARCHIVO

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha anunciado que no participará como jurado en ese concurso "dado lo abusivo del pliego y la falta de consideración" al colectivo al que representan.

Cuestionado al respecto en una rueda de prensa, el concejal ha comentado que le sorprende que no se contara con ellos, teniendo en cuenta que se les nombraba miembros del jurado.

Alonso, quien ha dicho que las bases fueron aprobadas la pasada legislatura y que él se ha limitado a cambiar los componentes del jurado, a introducir las nuevas nomenclaturas de las áreas, ha precisado, no obstante, que las bases se realizaron "conforme a los criterios técnicos y jurídicos del área que son los mismos que hay ahora".

Ha explicado que después de trasladar al letrado lo expuesto por el COAVN, éste ha apuntado que cualquiera de las modificaciones propuestas requería "volver al minuto cero del concurso de ideas y eso no se podía valorar", puesto que suponía "alargar los plazos" y por tanto la posibilidad de perder la cuantía de la que se dispone actualmente para los premios.

El concejal, según ha indicado, ha trasladado al Colegio su compromiso de trabajar con ellos en futuros concursos de ideas para intentar no llegar a situaciones de este tipo que "lamenta", pero que jurídicamente no pueden evitar.

Ha concluido asegurando que el paseo de Sarasate se va a remodelar esta legislatura y que "va a tener un carácter eminentemente peatonal".

Por otra parte ha trasladado que la calle Padre Moret "se va a abrir, pero no igual a como estaba antes", a lo que ha añadido que "eliminar el circuito de tráfico norte-sur estuvo bien, pero no estuvo bien cerrar Padre Moret".

Según ha detallado, van a abrir esa calle con unas condiciones que "calmen el tráfico que pueda haber en esa zona, de tal manera que solo accedan aquellas personas que efectivamente quieren ir ahí y dar solución a los vecinos". Ha puntualizado al respecto que "como atajo no va a salir a cuenta, va a ser mucho más rápido ir por la avenida del Ejército".

En cuanto a la nueva ordenanza de movilidad, ha manifestado que esto "no va a ser cosa de una semana, la cultura de la movilidad no se modifica en una semana, ni en un año, es un camino a largo plazo en el que tenemos que estar todos comprometidos, hacer partícipes a la ciudad y a los ciudadanos de las nuevas normas"

"El objetivo es la convivencia pacífica de todos los usuarios de la vía", ha aseverado el concejal, quien ha opinado, que en comparación con otras legislaturas, van "en tiempo" en la convocatoria de la junta de Movilidad, prevista para antes de noviembre.