Pamplona marcha contra la violencia hacia las mujeres

NATV
-

Una manifestación ha recorrido este lunes las calles de Pamplona, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reclamar a las administraciones medidas "efectivas y reales" contra la violencia machista.

La marcha ha sido convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista en Navarra y ha reunido a varios cientos de personas, entre las que se encontraban representantes de distintos partidos políticos y sindicatos.

La movilización ha partido pasadas las 20 horas de la plaza del Castillo de Pamplona encabezada por una pancarta en la que se leía 'Dena esana dago. Todo está dicho', el lema que ha elegido la plataforma para la conmemoración este año del 25 de noviembre.

A lo largo de la manifestación, que ha recorrido el centro de la ciudad, los asistentes han coreado consignas a favor de la lucha feminista y en rechazo a la violencia machista.

Pamplona marcha contra la violencia hacia las mujeresPamplona marcha contra la violencia hacia las mujeres - Foto: Europa Press

Antes de dar comienzo la marcha, Iratxe Álvarez, en representación de la plataforma convocante, ha destacado que "otro 25 de noviembre tenemos que volver a salir a la calle", este año bajo el lema de "todo está dicho" porque "llevamos muchísimos años de lucha y repitiendo una y otra vez lo mismo".

"No es que no queden cosas por decir, que seguramente queden, pero es hora ya de que tanto las administraciones como la sociedad en general empiecen a actuar y se tomen medidas de una vez por todas efectivas y reales contra la violencia que sufrimos las mujeres", ha reivindicado.

Según ha indicado, "la violencia contra las mujeres es de carácter estructural", por lo que "las medidas que se tienen que tomar también son estructurales". "No sirven parches o apaños, sino que hay que hacer un cambio radical en todas las estructuras de la sociedad", ha subrayado.

En este sentido, la representante de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha afirmado que las medidas que se han ido tomando en estos últimos años están "bien", pero ha subrayado que "las leyes contra la violencia no sirven para nada si luego no vienen respaldadas por unos presupuestos acordes".

Por ello, Iratxe Álvarez ha pedido a las administraciones que "los presupuestos sean realmente feministas y transversales y que afecten a todos los sectores".