Ainhoa Arteta trae a Pamplona "un repertorio muy exigente"

NATV
-

La soprano Ainhoa Arteta ofrece este viernes en Pamplona una muestra de su "compromiso" con su carrera, con un repertorio "tremendamente exigente", en una gala lírica en la que estará acompañada por la Sinfónica de Navarra y por la AGAO.

Con los títulos de ópera más significativos de su trayectoria, así como canciones de música española y latinoamericana, Arteta se ha presentado como una artista que se dirige hacia la "madurez" de su carrera en una plenitud fruto de su pertenencia a "la vieja escuela" de cantantes, los que han ido eligiendo el repertorio en función de su edad y su experiencia en cada momento, lo que les ha dotado de una longeva y digna vida profesional.

Ha sido su reflexión en conferencia de prensa en Baluarte, un escenario "de referencia para mí y con una acústica extraordinaria" y una ciudad en la que se siente "como de casa", pese a que el público "es exigente pero sincero" y "muy cercano", por lo que "aquí no se puede venir con medias tintas".
Ainhoa Arteta trae a Pamplona Ainhoa Arteta trae a Pamplona "un repertorio muy exigente" - Foto: Twitter Ainhoa Arteta
Por ello, ha calificado el programa del viernes como "ambicioso", que en sus dos bien definidas partes reúne "dos cualidades de las que me he formado como artista", una primera de recital, con obras españolas y latinoamericanas firmadas por Chapí, Ovalle, Halffter, Guastavino o Montsalvatge, y una segunda con muestra del repertorio lírico y obras de Bizet, Puccini o Barbieri.

Ainhoa Arteta trae a Pamplona Ainhoa Arteta trae a Pamplona "un repertorio muy exigente" - Foto: BaluarteLa primera es una parte "más delicada, pero no por ello mas fácil. Al revés", ha advertido Arteta, quien sobre la segunda parte ha dicho que es "el núcleo duro que gusta a todo el mundo de arias de ópera", piezas que ha asegurado que "jamás" pensó que llegaría a hacer, pero su evolución se lo ha permitido y eso le llena "de satisfacción y de compromiso".

Esta evolución ha centrado buena parte de su intervención, feliz de poder ofrecer un repertorio "tremendamente exigente" gracias a su experiencia y evolución, que le ha dado "un horizonte de sabiduría y de saber estar y hacer en el escenario que hasta ahora lo tenía, pero no con tantísima intensidad".

Preguntada al respecto, ha reconocido que se dirige "hacia la madurez" -primero ha dicho entre risas "hacia la vejez"- de una carrera que se diferencia de las de los cantantes más jóvenes, en general "más cortas, porque no se cuida a los cantantes. No sé si es problema de los teatros o de las agendas", ha indicado para advertir de que ahora "se les arroja a repertorios tremendamente exigentes para su voz en ese momento".

Por el contrario, Arteta se ha definido "de la vieja escuela", en la que también aprendieron "los Pavarotti, Plácido -Domingo- o Carreras", y que no hicieron un tipo de roles operísticos hasta que no alcanzaron ciertas edades.

"Ahora vemos en los teatros el cantante joven, que no llega a los 40, con un repertorio que pueden hacer, porque las notas las tienen, pero no están haciendo lo correcto con su voz", ha dicho para concluir que esto lleva a "carreras cortas, de cinco o seis años, y luego no se sabe más" de algunos de ellos.

Por ello, Arteta se ha considerado "afortunada" por haber llegado a este momento en plenitud, "aunque me ha costado porque eso supone decir más no que sí", una actitud que sigue porque "sé lo que le conviene a mi voz y lo que no", pese a que podría resolver obras que le pidieron interpretar pero que consideró que "quizá me iban a cortar la carrera. Y por eso estoy aquí", ha dicho como ejemplo de su elegida evolución.

"Una gran técnica se adquiere con el tiempo, pero también se necesitan madurez vocal y emocional", ha incidido la soprano vasca.

También, tras la bienvenida dada por la gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, ha intervenido el director musical de la gala, José María Moreno, quien ha constatado su "grandísimo placer" y ha valorado el "nivel magnífico" de la Sinfónica de Navarra, así como las "voces extraordinarias" del coro de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO).

También ha considerado "realmente fantástico" el programa "denso, generoso en cantidad y calidad de obras" elegido para Pamplona, donde tendrán protagonismo tanto Arteta, con "piezas muy exquisitas, delicadas e intimistas", como la orquesta con oberturas e intermedios de ópera y zarzuela de "momentos brillantes", y también la coral, con "lucimiento" en algunos números.

"Entre todos vamos a lograr un concierto realmente importante que hará disfrutar y marcará un momento de inflexión en la temporada", ha asegurado el maestro.