Guía de hábitos saludables durante la cuarentena

-

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra ha elaborado una guía de hábitos saludables para los días de la cuarentena por el coronavirus.

Guía de hábitos saludables durante la cuarentena - Foto: NATV

Los expertos del centro de Enfermería de la Universidad de Navarra han propuesto varios consejos para cuidar la salud y aprovechar las posibilidades que ofrece estar más tiempo en casa.

En un comunicado la Universidad de Navarra ha presentado una guía que incluye un plan de actividades y buenas prácticas sobre tres aspectos clave: cuidar la alimentación, cuidar los hábitos y cuidar la mente.

Entre los consejos, destaca mantener una dieta equilibrada, hacer 5-6 comidas al día de poca cantidad y añadir alimentos ricos en zinc y vitaminas C, A, y B.

Respecto a las conductas y hábitos cotidianos, los expertos aconsejan preservar la higiene personal y del hogar, tocar los objetos solo si es necesario y utilizar pañuelos desechables; realizar ejercicio físico diario de unos 30 minutos y controlar el equilibrio entre las tareas y el descanso.

Por último, sobre el cuidado de la mente, subraya que una actitud positiva "ayuda a afrontar las dificultades de la situación y propiciar una convivencia agradable". También aconseja mantenerse activo mentalmente y usar las ventajas de las nuevas tecnologías para cuidar de los demás en la distancia.

En concreto, en cuanto a la alimentación, se recomienda mantener una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos; no hacer excesos y limitar las comidas fuertes; realizar 5-6 comidas al día, variadas y de pequeño volumen; lavarse las manos antes y después de cocinar; consumir alimentos ricos en fibra vegetal y cocinar bien los alimentos.

Además, se aconseja tomar alimentos ricos en vitamina C (naranjas), en vitamina A (verduras de color verde oscuro), en vitaminas del grupo B (cereales integrales y legumbres), en zinc (huevos, hortalizas y verduras), y beber mucho líquido.

CUIDAR LOS HÁBITOS Y LA MENTE

Respecto a los hábitos, las recomendaciones pasan por lavarse las manos con frecuencia; realizar una limpieza diaria del hogar, sobre todo las superficies de contacto; lavar la ropa con agua caliente y no estar todos los días con la misma ropa; evitar el contacto; utilizar pañuelos de usar y tirar; y ventilar la casa con frecuencia.

También es conveniente hacer ejercicio diario unos 30 minutos; diseñar un horario de trabajo y ocio; y aprovechar internet donde se ofrecen cursos y conferencias gratuitas.

Para el cuidado de la mente, se aconseja dedicar entre 10-15 minutos para preparar cómo afrontar cada jornada; hacer un horario; establecer el tiempo que se dedicará a cada actividad; ser positivo; aprovechar la tecnología para llamar a los amigos; mantenerse activos o aprovechar para leer.