26 millones para proyectos de I+D desarrollados por empresas

NATV
-

El Gobierno ha autorizado en su sesión semanal a la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 a comprometer gastos plurianuales por un total de 26 millones de euros para que empresas de Navarra desarrollen proyectos de I+D.

26 millones para proyectos de I+D desarrollados por empresas - Foto: ARCHIVO

Se trata de dos convocatorias para 2020, una de “Ayudas a la realización de proyectos estratégicos de I+D 2020-2022”, dotada con 14 millones, y otra denominada “Ayudas a proyectos de I+D”, dotada con 12 millones.

La autorización previa del Ejecutivo es necesaria al tratarse de gastos de carácter plurianual.

Las dos convocatorias, según explica el Ejecutivo, están alineadas con Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), que apuesta por una concentración de recursos en las áreas de desarrollo que más pueden impulsar la economía regional hacia el futuro.

Las prioridades temáticas para la S3 se centran en automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral, e industrias creativas y digitales.

A proyectos estratégicos de I+D se destinan 14 millones de euros, de los que 2 millones corresponderán al ejercicio de 2020, 6 millones a 2021, y otros 6 millones a 2022.

La finalidad de esa convocatoria es fomentar la realización de proyectos estratégicos de alto impacto, que se desarrollarán a lo largo de tres años y que deberán estar formados por consorcios de diferentes tipos de empresas. Se establecerán unos porcentajes mínimos de participación por parte de los Centros Tecnológicos y Organismos Públicos de Investigación (OPI’s) de Navarra.

Con esta medida, se pretende apoyar a las empresas regionales, tanto grandes como pyme, que apuesten por mantener los centros de decisión en Navarra y que fomenten la llegada de nuevas inversiones, con el fin de crear empleo estable y de calidad en la comunidad.

La segunda convocatoria está dotada de 12 millones, de los que 3 millones se abonarán con cargo al ejercicio presupuestario de 2020, 6 millones a 2021, y los 3 restantes, a los presupuestos de 2022.

Su objetivo es fomentar que las empresas realicen proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, con el fin de impulsar la dinamización tecnológica que incremente su propia competitividad, mayor innovación y empleo de calidad.

Además, se persigue promover la transferencia de conocimiento entre empresas y centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación, mediante la realización conjunta de proyectos de I+D.

Se podrán subvencionar proyectos individuales, realizados por una única empresa; proyectos de colaboración entre empresas, que impliquen la colaboración entre, al menos, dos empresas independientes (una de ellas deberá ser pyme); y proyectos de transferencia del conocimiento, que será realizado entre una o varias empresas y uno o varios organismos de investigación y difusión de conocimientos ubicados en Navarra.