Santos Induráin recibe al Pte. de la semFYC

NATV
-

Salvador Tranche es el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Santos Induráin recibe al Pte. de la semFYC - Foto: Europa Press

La consejera de Salud, Santos Induráin, recibió este viernes en su despacho al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, quien se encontraba en Pamplona para participar en la XV Jornada Formativa de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC), que se celebraba en la sede del Colegio de Médicos de Navarra. Salvador Tranche, médico de Familia, ofreció una conferencia sobre 'El futuro de la medicina de familia'.

La semFYC es la federación que agrupa las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y reúne alrededor de 19.000 especialistas en Medicina de Familia.

En la reunión, la consejera de Salud, acompañada del director general de Salud, Carlos Artundo, y del gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, informó al presidente de la semFYC, entre otros temas, sobre el avance de la Estrategia de Atención Primaria, aprobada por el Gobierno de Navarra al finalizar la anterior legislatura, y cuyo desarrollo "representa uno de los principales retos para estos próximos cuatro años", ha remarcado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Esta Estrategia ha sido el resultado del trabajo de gestores, técnicos, profesionales sanitarios y no sanitarios, pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales y representantes municipales. "Supone adaptar las modalidades asistenciales a las verdaderas necesidades de la población, a través de un trabajo multidisciplinar, con una distribución eficiente de la demanda, incrementando los niveles de competencia y responsabilidad de todos los estamentos y con la implicación de los pacientes", ha destacado Santos Induráin.

Para hacer posible todo ello, es necesario "potenciar el desarrollo tecnológico, la innovación, el desarrollo profesional, ampliar los roles y atribuciones de los profesionales, en un sistema impregnado por la cultura de la seguridad y de la humanización, potenciando el trabajo socio-sanitario, tanto en el ámbito asistencial como comunitario, facilitando la coordinación con el nivel hospitalario, para dar una respuesta eficaz a las necesidades de los y las pacientes", ha explicado Induráin.