Arranca el trabajo en el Parlamento: primera Mesa y Junta

NATV
-

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrará este martes su primera sesión, una reunión en la que se constituirán los grupos parlamentarios y en la que también se distribuirán los escaños y los despachos para esta legislatura.

La reunión, prevista para las 10.30 horas, será la primera presidida por Unai Hualde (Geroa Bai), elegido presidente de la Mesa el pasado miércoles. En el orden del día, se ha incluido la constitución de los grupos parlamentarios de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Mixto -donde se ubicará Izquierda-Ezkerra, que ha pedido llamarse 'Grupo Mixto-Izquierda-Ezkerra'.

Por su parte, los dos parlamentarios de Podemos han solicitado constituirse como agrupación parlamentaria y denominarse 'Agrupación parlamentaria de Podemos Navarra'.

En la sesión de este martes, se distribuirán también los escaños para esta X Legislatura, así como los despachos y plazas de garaje para los grupos parlamentarios.

Arranca el trabajo en el Parlamento: primera Mesa y Junta
Arranca el trabajo en el Parlamento: primera Mesa y Junta - Foto: NATV

Esta previsto además en el orden del día abordar la solicitud de informe jurídico sobre la viabilidad jurídica y las diferentes opciones para una posible ampliación de los miembros de la Mesa del Parlamento de Navarra, presentada por el PSN.

En concreto, se ha solicitado ampliar de 5 a 7 el número de componentes de la Mesa para que puedan entrar un miembro más del PSN y otro de Podemos.

Los portavoces también verán en la reunión de mañana la habilitación del mes de julio, así como la comunicación remitida por el Senado de la renuncia de Idoia Villanueva Ruiz de su cargo de senadora designada por el Parlamento de Navarra.

Arranca el trabajo el el Parlamento: primera Mesa y Junta
Arranca el trabajo el el Parlamento: primera Mesa y Junta - Foto: Parlamento de Navarra

También está previsto que los grupos aborden el calendario de la ronda de consultas que realizará el presidente del Parlamento con los portavoces parlamentarios para proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno foral.

La ronda de consultas se debe realizar en un plazo de diez días hábiles desde la constitución del Parlamento de Navarra. El plazo empezó a contar el pasado jueves.

Consultados los grupos parlamentarios, el presidente del Parlamento podrá proponer la candidatura convocando una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.