Los novatos del Hemiciclo

SPC - Agencias
-

La XIV Legislatura arranca el martes con 71 diputados estrenando su nueva condición tras ser elegidos el 10-N en las elecciones

Los 52 diputados de Vox - Foto: ANGEL DIAZ

La sesión constitutiva de cada legislatura, que se celebrará el martes, siempre tiene un punto caótico. Dicen los viejos cronistas parlamentarios que ese día es cuando sus señorías más encantados están de conocerse, porque en realidad no se conocen entre ellos, y por ello abundan las ocurrencias y los saludos cordiales que todavía no se han convertido en duros reproches. Esa jornada inaugural en el Parlamento, casi como esa jornada en la que los niños vuelven al colegio, siempre aguarda anécdotas: desde los que lucen camisetas reivindicativas buscando la foto del días hasta las peleas por los sitios que, en ese momento, aún no están asignados. Sobre este último extremo, el pasado 20 de mayo, cuando se abrió la brevísima XIII Legislatura, los diputados de Vox se plantaron en el patio del Congreso a las siete y cuarto de la mañana para, en cuanto abrieron el Hemiciclo, ocupar los asientos que había pertenecido a los socialistas en los años anteriores, y allí se hicieron fuertes durante toda la sesión.
Más allá de esta caótica normalidad, el martes será un día especial para 71 diputados que se estrenarán en el Congreso, lo que supone la quinta parte del total de 350 que formarán la nueva Cámara Baja. A ellos se suma otra docena de parlamentarios que regresará al Palacio de la Carrera de San Jerónimo porque ya ocuparon un asiento en anteriores etapas.
El partido que aporta más miembros nuevos al Hemiciclo con respecto al 20 de mayo es el PP, con un total de 31 incorporaciones. No obstante, entre ellas hay ocho electos que ya habían sido diputados con anterioridad. Este es el caso, de la exministra Elvira Rodríguez, que el 10-N volvió a concurrir en una lista popular, de número cinco por Madrid, tras años en distintos puestos como la Presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) y de Tragsa. También están de vuelta en el Congreso el que fuera jefe de Gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar, Carlos Aragonés.
Por su parte, Vox que ha pasado de tener 24 a 52 escaños, tendrá en sus filas a 29 debutantes, entre ellos el general retirado Alberto Asarta, el expresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo Francisco José Alcaraz, el doctor Antonio Salvá, padre de una víctima de ETA, y el deportista extremo Rafael Fernández Lomana, hermano de televisiva Carmen Lomana.
En el Grupo Socialista habrá ocho caras nuevas; en ERC, una y, otra en En Comú, la confluencia catalana de Podemos. Tres de los ocho diputados de Junts también son nuevos y un cuarto, Ferrán Bel, retorna a la Cámara tras el paréntesis de la legislatura fallida.
Otro que regresa al Hemiciclo, ahora como diputado de Más País, es Íñigo Errejón, quien aterrizó por primera vez en el Congreso tras las elecciones de diciembre de 2015, cuando ejerció como portavoz parlamentario de Podemos. Para su compañera Marta Higueras, concejala en el Ayuntamiento de Madrid, sí será la primera vez.
Las elecciones del 10 de noviembre también han vuelto a abrir las puertas del Parlamento a Pedro Quevedo (Nueva Canarias) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), que volverán a encontrarse en el Grupo Mixto que compartieron en las legislaturas XI y XII. A su lado, en uno de los Grupos Mixtos más amplios de la democracia con 20 diputados de una decena de siglas, debutarán como diputados los dos electos de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botrán; el del BNG, Néstor Rego; el de Teruel Existe, Tomás Guitarte y la de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta.