La cultura y el arte inundan las calles de la Txantrea

NATV
-
La cultura y el arte inundan las calles de la Txantrea - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Auzokale 2019 arranca este fin de semana en la Txantrea con un 'Solsticio multicultural: transición(es) de luz y cultura' que incluye música, talleres, degustaciones y un espectáculo con grupos del barrio.

Las actividades, artísticas y creativas, se desarrollarán en el patio del Centro comunitario de la Txantrea (antiguo edificio de Salesianas), excepto las hogueras que tendrán lugar en el parque Irubide. El patio será transformado mediante la decoración, la ambientación o instalaciones artísticas.

PROGRAMA

El programa comienza este viernes con música con Dj y un videomapping del artista Patxi Araujo. El sábado ofrecerá actividades participativas (henna en las manos, trenzados africanos, costuras creativas o manualidades) y la pasarela multicolor de modelos de mujeres (locales y de otros países) con sus hijos e hijas. Será un desfile de moda inclusivo e intergeneracional con personas de distintos países y culturas que busca "fomentar buenos encuentros entre vecindario y colectivos del barrio". Estará amenizado por el grupo de hip hop The best of the area.

El mismo sábado también habrá una degustación gastronómica con platos de 11 países y, para finalizar, se pondrá en escena un espectáculo en el que tomarán parte las gigantas de fuego del barrio, gaiteros, fanfarre, txalapardown y el grupo de música y danzas Lar Gallego. Ya el domingo, se celebrarán las tradicionales hogueras de San Juan, organizadas por Txantreako Jai Batzordea, en el parque Irubide. Todas las propuestas tienen entrada gratuita.

Las propuestas de 'Solsticio multicultural: transición(es) de luz y cultura' están dirigidas a un público intergeneracional y a la vez multicultural ya que se quiere "generar la convivencia intercultural en un espacio de aprendizaje recíproco en el que primen el diálogo y el respeto mutuo". Los objetivos de esta iniciativa son, entre otros, "fomentar la participación y el encuentro entre colectivos y personas del barrio de la Txantrea; impulsar la cohesión social; favorecer el conocimiento de todas las culturas y la convivencia solidaria; aprovechar la diversidad cultural como instrumento de aprendizaje de convivencia y de valores; y hacer visible el nuevo espacio sociocultural", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

LA CULTURA SALE A LAS CALLES

Auzokale es un programa que apuesta por llevar la cultura a la calle y a los barrios de Pamplona en los meses estivales con actividades de teatro, música, exposiciones, circo y cine. Todo ello impulsando que el vecindario y las entidades de los barrios participen en la organización de la programación.

Además de las actividades en la Txantrea habrá otros ciclos como 'Etxabakoitz sutan' en Etxabakoitz con el flamenco como protagonista; 'Mendillorri auzortzen' con el teatro-circo de 'Spazi...o' y conciertos de Pilgrim's y Jhana Beat; 'La Mila de oro' con exposiciones y actuaciones musicales de artistas y colectivos del barrio; 'San Jorge... de calle' con cuentacuentos en la plaza Doctor Gortari y las actuaciones de 'La Rochapea de muestra'.

Programa Auzokale
Programa - Foto: Auzokale
 Ayuntamiento de Pamplona
- Foto: Ayuntamiento de Pamplona