El PSN propone crear "mapas de puntos peligrosos"

NATV
-

Es una medida para "evitar delitos contra la libertad e intimidad sexual"

El PSN propone crear "mapas de puntos peligrosos" - Foto: Europa Press

El PSN ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra por la que insta al Gobierno foral a fomentar y apoyar a los ayuntamientos y entidades locales en la realización de "mapas de puntos peligrosos" para "evitar delitos contra la libertad e intimidad sexual".

La portavoz socialista en la materia, Nuria Medina, ha considerado que las administraciones públicas y entidades sociales "deben trabajar de manera conjunta para evitar datos como los de 2018". En este sentido, ha apuntado que "la fiscalía abrió casi 19.000 diligencias por este tipo de delitos, un 23% más que el año anterior", de manera que en Navarra "continua la línea ascendente de años anteriores".

Medina ha opinado que "la violación múltiple ocurrida durante las fiestas de San Fermín ha creado mayor conciencia social sobre una realidad desgraciadamente escondida durante mucho tiempo" y ha subrayado que "tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre este caso, ha quedado clara la necesidad de una reforma del Código Penal".

Por el momento, ha continuado, "se debe fomentar políticas públicas para la prevención, la sensibilización y la atención a las víctimas de las agresiones sexuales". Por este motivo, el PSN propone "realizar los mapas municipales de puntos peligrosos y, en base a ellos, articular acciones que mejoren la seguridad de las mujeres".

Además, Medina considera que el Gobierno de Navarra debe redactar un informe sobre los delitos contra la libertad e intimidad sexual en nuestra comunidad y "plantear una estrategia foral de prevención y atención a las víctimas de agresiones sexuales".

Para la socialista, "es necesario que el Gobierno de Navarra estudie la incorporación de profesionales expertos en violencia sexual en los Equipos Integrales de Víctimas de Violencia de Género para cumplir con la Ley Foral 14/2015".