Amaia Larraya (Navarra+), nueva alcaldesa del Valle de Egüés

NATV
-

La candidata de Navarra Suma Amaia Larraya se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Amaia Larraya (Navarra+), nueva alcaldesa del Valle de Egüés

Larraya accede al cargo al ser su formación, con nueve concejales, la lista más votada, ya que ningún otro candidato ha conseguido la mayoría absoluta necesaria de once ediles.

El hasta ahora alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberría, no ha conseguido revalidar en el cargo ya que los cuatro concejales de su formación, Geroa Bai, unidos a los de EH Bildu (3), Podemos (1) e I-E (1), no han sido suficientes para alcanzar la mayoría.

Los tres concejales del PSN, que era la formación necesaria para decidir el futuro de la Alcaldía, han votado a favor de su candidato, Mikel Bezunartea.

Amaia Larraya (Navarra+), nueva alcaldesa del Valle de EgüésAmaia Larraya (Navarra+), nueva alcaldesa del Valle de Egüés - Foto: Resultados elecciones Valle de Egüés

A la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento del Valle de Egüés han acudido representantes de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi (Geroa Bai), el presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza; la presidenta del PPN, Ana Beltrán; la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa o la de Podemos Ainhoa Aznárez.

Ante un salón de plenos abarrotado, Amaia Larraya ha jurado el cargo y ha recibido el bastón de mando de manos de Alfonso Etxeberria, quien ha deseado a la nueva alcaldesa "lo mejor" al frente del Ayuntamiento.

Tras tomar posesión, Larraya ha comenzado su discurso expresando su "emoción" por convertirse en la nueva alcaldesa del Valle de Egüés y ha dado las gracias "de una manera muy sincera" por "la confianza y el respaldo" y ha esperado "no defraudar" a nivel personal.

Según ha destacado la nueva alcaldesa, "hoy es un día muy importante para Egüés" y ha señalado que el pleno "constituye la materialización de lo que los ciudadanos decidieron con su voto el pasado 26 de mayo". "Con este voto libre y democrático, los ciudadanos han provocado un cambio político en el valle", ha remarcado.

A pesar de las "diferencias", Amaia Larraya ha emplazado a todos los grupos políticos con representación en el consistorio a "trabajar juntos por nuestro valle, pero sobre todo por los ciudadanos". Y ha solicitado "colaboración sin desprecios ni prejuicios".

"Estamos en un mismo barco, un barco que nos tiene que acercar a un buen puerto a pesar de que, para llegar, la ruta elegida por cada uno pueda ser diferente", ha destacado la nueva alcaldesa.

Además, ha convocado a los ciudadanos a "participar en la vida municipal" y a las personas jóvenes a que "se animen a participar en política y contribuir a construir un mundo mejor para todos".

Amaia Larraya ha terminado su intervención destacando que "la gestión pública honesta debe llevarse a cabo desde tres principios muy concretos, en las que vamos a trabajar: el trabajo incansable, el diálogo permanente y la cercanía a los verdaderos problemas de los ciudadanos".