Geroa Bai inicia campaña reivindicándose como voz necesaria

NATV
-

Geroa Bai ha arrancado la campaña de las elecciones generales del 28 de abril reivindicando que su voz es "necesaria en el Congreso y en el Senado" ante los "ataques" que a su juicio se están produciendo contra el autogobierno.

Al acto de inicio de campaña, que se ha desarrollado ante el monumento a los Fueros en Pamplona, han acudido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos; el cabeza de lista al Congreso, Koldo Martínez; y la integrante de la candidatura del cuatripartito al Senado (Cambio-Aldaketa) Anika Luján.

También han estado presentes el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, y parlamentarios forales como Unai Hualde, Virgina Alemán o Jokin Castiella.

Durante el acto, Koldo Martínez ha afirmado que han elegido el monumento a los Fueros para iniciar la campaña "porque, hoy en día, estamos viviendo los peores ataques a nuestro autogobierno desde 1978" y ha asegurado que "lo peor no es que estamos viviendo estos ataques, lo peor es que ese ataque está siendo propiciado por algunas fuerzas de aquí mismo, y eso es lo que nos preocupa, lo que nos indigna y lo que nos hace salir a la calle diciendo 'Nik Nafarroa' (yo, Navarra)".

El candidato ha asegurado que Geroa Bai es "el único grupo que puede decir con orgullo que es el único que ha nacido aquí, que es de aquí y que piensa para aquí, y eso nos hace reconocer nuestra humildad al mismo tiempo que nuestro orgullo".

Uxue Barkos ha afirmado que "es necesaria la voz de Geroa Bai en el Congreso y es necesaria la voz de Cambio-Aldaketa en el Senado" en un momento en el que "se está llevando a cabo una 'Gamazada' encubierta, de la mano de quienes durante años han comparecido en distintas elecciones en Navarra conformándose como la fuerza defensora del foralismo por antonomasia". "Esta vez nos han mentido, están abriendo las puertas de las principales instituciones de Navarra a aquellos que quieren acabar con el Convenio y no lo debemos permitir", ha señalado.

Barkos ha asegurado que "Geroa Bai pone a disposición de la sociedad navarra lo mejor de sus voces, lo mejor de su fuerza, lo mejor de una manera de trabajar, aquella que ha demostrado en el Palacio de Navarra que sabemos liderar un Gobierno, que lo hemos hecho con honradez, con eficacia, con trabajo y con inteligencia".

Además, ha recordado junto al monumento a los Fueros a "decenas de miles de hombres y mujeres, antepasados nuestros, que se opusieron a que Gamazo nos quitara los últimos vestigios de nuestro gobierno y que no tenían el euskera como un elemento de confrontación". Ha dicho que ese monumento recoge una frase que "dice 'Gu gaurko euskaldunok' (nosotros los euskaldunes de hoy)" y ha indicado que "hace un ya un siglo navarros de todos los puntos alzaron su voz frente a la ruptura del Convenio, diciendo 'nosotros los euskaldunes de hoy, los navarros de hoy', y eso somos hoy, herederos de aquellos, y estamos dispuestos a seguir trabajando".

Tras ello, ha asegurado que "cada voto para Geroa Bai y para Cambio-Aldaketa en las urnas será una voz más en el Congreso y en el Senado para decir a un extremo y al otro que Navarra no se toca".

Por su parte, Anika Luján ha señalado que estas elecciones generales se desarrollan "en un contexto peor" que en los anteriores comicios "por el retroceso democrático que vemos cada día y por esas ansias recentralizadoras de los socios de UPN, Partido Popular y Ciudadanos, que hacen continuos llamamientos a reducir las competencias". Por ello, ha considerado que "es necesario estar en Madrid y decir alto y claro que Navarra no se toca".

Geroa Bai inicia campaña reivindicándose como voz necesaria
Geroa Bai inicia campaña reivindicándose como voz necesaria
Geroa Bai inicia campaña reivindicándose como voz necesaria Geroa Bai
Geroa Bai inicia campaña reivindicándose como voz necesaria - Foto: Geroa Bai