Geroa Bai considera que Comptos avala la gestión de Barkos

NATV
-

Afirman que el informe de la cámara "avala la gestión rigurosa y responsable del Gobierno de Barkos". Además añaden que "la estabilidad económica lograda la pasada legislatura" permite ahora "hacer frente con ambición a los retos de futuro"

Geroa Bai considera que Comptos avala la gestión de Barkos - Foto: NATV

Geroa Bai ha afirmado que el informe de la Cámara de Comptos sobre las cuentas generales de Navarra de 2018 "avala la gestión rigurosa y responsable del Gobierno de Barkos en materia económica y es muestra evidente de cómo se consiguió sanear y ordenar las cuentas de Navarra la pasada legislatura".

La coalición ha destacado que "una vez más se demuestra que el Gobierno liderado por Uxue Barkos dejó una Navarra mucho mejor de la que se encontró".

En este sentido, ha indicado que "cuando Uxue Barkos accedió al Gobierno, heredó una deuda pública cercana a los 3.500 millones de euros y unas arcas forales agotadas". "Sin ir más lejos, el informe de Comptos referente a las cuentas generales de 2015 alertaba de la necesidad de tomar medidas que permitieran equilibrar las cuentas y reducir deuda, al tiempo que advertía de que podían generarse tensiones de liquidez y solvencia a corto plazo en la Hacienda Foral", ha apuntado en un comunicado.

Frente a esto, la formación ha destacado que "la pasada legislatura, con la aprobación de cuatro presupuestos generales de Navarra y una reforma fiscal, se consiguió una política presupuestaria que, además de consolidar la apuesta por los servicios públicos y el impulso de la economía, permitió ordenar las arcas forales". "El informe de Comptos es claro en sus conclusiones y evidencia como, a 31 de diciembre de 2018, se había conseguido reducir deuda, concretamente un 5% menos que el ejercicio anterior" y que "por primera vez en 10 años se amortizó más deuda de la concertada", ha resaltado Geroa Bai.

Asimismo, la coalición ha indicado que "Comptos recuerda que la agencia de rating Standard&Poor's otorgó a Navarra la calificación A+, la máxima posible teniendo en cuenta la calificación del Estado, así como un dato positivo en la evolución de la situación económico-financiera de la Hacienda Foral: los 158 millones de remanente de Tesorería a cierre de ejercicio para gastos generales".

Igualmente, ha puesto en valor que "se consiguió cumplir en 2018 con todas las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria como son: déficit, deuda y regla de gasto". "Sin embargo, y a pesar de las limitaciones y la interpretación restrictiva de esta ley, el Gobierno de Barkos consiguió acometer medidas que han permitido reforzar los servicios públicos y trabajar por la cohesión social, demostrando que es compatible una gestión rigurosa del equilibrio presupuestario con una política social ambiciosa", ha destacado.

Geroa Bai ha contrapuesto esta "gestión responsable" a quienes "por fines exclusivamente partidistas y electoralistas estos años intentó dañar la imagen de Navarra anunciando un apocalipsis y un caos que jamás llegó". "Frente a ese relato interesado, la realidad y los datos demuestran que la estabilidad económica lograda la pasada legislatura permite ahora al nuevo Gobierno, liderado por María Chivite, hacer frente con ambición a los retos de futuro que deparan a Navarra con la tranquilidad que da unas cuentas saneadas y ordenadas", ha subrayado.

Finalmente, Geroa Bai ha incidido en "la importancia de la defensa de nuestro autogobierno y de nuestras herramientas fiscales que si se utilizan con responsabilidad y rigor son generadoras, como se ha demostrado, de mayor bienestar para la sociedad".