Más de 15.000 personas corren contra el cáncer de mama

NATV
-

Las calles de Pamplona han acogido este domingo la VIII Carrera Solidaria que organiza Saray

Más de 15.000 personas han respondido este domingo a la llamada de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray, que ha celebrado en Pamplona su VIII Carrera Solidaria contra esta enfermedad con "un mensaje de ánimo y esperanza" para las pacientes afectadas, unas 410 navarras al año.

Con "satisfacción" han acogido las responsables de Saray la noticia de que finalmente se habían agotado los 15.000 dorsales vendidos a 5 euros -aunque han sido muchas más personas las que han participado sin dorsal- y que iban acompañados de una camiseta rosa, color que ha uniformado a una masa que ha inundado el centro de Pamplona durante la carrera y el resto de la mañana.
Más de 15.000 personas corren contra el cáncer de mamaMás de 15.000 personas corren contra el cáncer de mama - Foto: Iñaki Porto
Con una abarrotada Plaza del Castillo desde mucho antes del inicio de la marcha, que ha contado con una buena climatología y con la ayuda del cambio de hora que ha facilitado no madrugar, la espera se ha amenizado con música y bailes de algunos grupos, y al término de la marcha con zumba e hinchables.

En la línea de salida ha tomado la palabra una de las miembros de Saray para agradecer la "solidaridad" de quienes han contribuido al crecimiento de este acto, que en pocos años ha triplicado su participación.

Además, ha tenido un especial recuerdo para "todas las personas que están pasando la enfermedad, para quienes han conseguido superarla y para quienes no lo han hecho y ya no están aquí", y por todas ellas ha animado a los presentes a "correr con toda la fuerza posible", ha dicho.

Tras dar la salida primero a quienes iban en bicicleta, bicicletas adaptadas y patinetes, el grueso de la marcha ha esperado con ánimo y las manos en alto la cuenta atrás que, al grito de "Celebrando la vida", ha culminado con el corte de la cinta y la salida de las miles y miles de personas que se han sumado corriendo, trotando, andando, en silleta, patinete, y con perros vestidos con la camiseta de Saray, entre otras imágenes.

En declaraciones a Efe la directora técnica de Saray y psicóloga, Yaki Hernández, ha valorado que un año más ha sido "increíble" la respuesta de la población navarra, de tal forma que "imagino que llegará un momento en el que el Ayuntamiento no nos dejará meter a más gente en la plaza del Castillo", ha dicho con humor y "encantada".

La jornada de hoy tiene el objetivo fundamental de recabar fondos para la investigación en el cáncer de mama, una enfermedad que suma 410 nuevos casos al año en Navarra (33.000 en España) y en la que el 90 % de las afectadas tiene posibilidades de curación, un alto porcentaje al que se llega tras pasar por una serie de tratamientos y vicisitudes que también tienen sus costes.

En este tipo de cáncer, "la tendencia es hacia la cronificación, pero queremos una cronificación con calidad de vida. Y ahí entra nuestra labor de apoyo" porque tener cáncer de mama "significa que si se te cae el pelo por el tratamiento quieras comprar una peluca, ponerte una prótesis, necesitar sujetadores especiales, cremas... al final es un suma y sigue".

Sin embargo, la principal reivindicación de Saray es "la investigación, que facilite que los tratamientos sean cada vez menos agresivos, y para eso se necesita se necesita dinero e investigación", que habitualmente procede de la financiación privada porque el Gobierno "dedica muy poco" a esto.

Hernández, que ha enviado un "mensaje de ánimo y esperanza" a las afectadas, sí que ha valorado que en Navarra se ha contado con un programa de prevención de cáncer de mama en su día pionero y que "realmente tiene mucha importancia porque cuanto antes te lo detecten mayores posibilidades tienes de salir adelante".