#TrasplantadosEnCasa: consejos de primera mano

-

Las personas trasplantadas de Navarra contarán la experiencia del aislamiento en la campaña #TrasplantadosEnCasa con motivo del Día Mundial del Trasplante, que se celebra este miércoles, 25 de marzo.

#TrasplantadosEnCasa: consejos de primera mano - Foto: NATV

Estas personas extreman sus precauciones frente al coronavirus, si bien ya están acostumbradas a protegerse frente a las infecciones e incluso a experimentar el aislamiento en casa al vivir con el sistema inmunitario bajo mínimos. Así, volcarán su experencia en las redes sociales dentro de la campaña #TrasplantadosEnCasa.

Hasta el momento, las asociaciones de pacientes pulmonares, renales y hepáticas (Alcer, Atehna y FQ Navarra) apenas registran personas infectadas entre sus socios.

"Para las personas afectadas de fibrosis quística, el uso de mascarillas, las medidas de higiene y el lavado constante de manos es algo cotidiano ya que tenemos mucho riesgo de contraer cualquier infección, más aún quienes ha tenido que recibir un trasplante de pulmón", ha explicado Cristina Mondragón, presidenta de la Asociación Navarra de Fibrosis Quística, enfermedad que se manifiesta en problemas respiratorios severos.

En este sentido, según ha señalado, "ya seguimos protocolos de seguridad en nuestro día a día como reforzar la higiene o usar mascarillas cuando vamos al médico o recibimos fisioterapia respiratoria a domicilio". Un protocolo que han reforzado durante estos días, en los que "no salimos ni para comprar el pan e incluso los medicamentos hospitalarios lo recibimos en casa".

También han extremado las medidas de seguridad las personas trasplantadas de hígado, quienes viven con el sistema inmunitario bajo mínimos al tomar un tratamiento que evitar el rechazo al órgano. "Somos como personas de 90 años, cualquier virus o bacteria nos puede afectar, por eso nos quedamos en casa días antes que el resto siguiendo los consejos de Salud", ha explicado Conchi Soto, presidenta de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra, entidad que traslada constantemente a las personas asociadas información útil "sólo de fuentes fiables".

El confinamiento tampoco es nuevo para Manuel Arellano, presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Navarra. Arellano recuerda pasar largos periodos de tiempo en casa tras el trasplante. "Las personas trasplantadas renales vivimos este confinamiento con responsabilidad y con esperanza de que pase pronto", ha apuntado.

De esta forma, ha apelado al conjunto de pacientes renales a que salgan de casa lo mínimo y extremen sus precauciones si tienen que ir a la farmacia, recibir diálisis en un centro hospitalario o hacer este mismo tratamiento en casa, siguiendo las recomendaciones sanitarias tanto en higiene de manos, uso de guantes o mascarilla. Y en caso de consulta, ha añadido, "hay que llamar al profesional sanitario para seguir sus indicaciones"

AGRADECIMIENTO AL EQUIPO SANITARIO

Por otra parte, estas asociaciones quieren aprovechar la celebración de este miércoles para agradecer "a todas las personas que trabajan para regalar vida a quienes la están perdiendo".

"Queremos agradecer en nombre de todas las personas trasplantadas el trabajo que se está realizando por parte de todos los equipos de profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes, en el Complejo Hospitalario de Navarra y en la Clínica Universidad de Navarra, por garantizar la seguridad de todo el proceso para pacientes y profesionales, más aún en estos momentos tan complejos humana y materialmente en los que se enfrentan a esta nueva amenaza", ha explicado Manuel Arellano.

En este sentido, personas trasplantadas de hígado enviarán este miércoles una carta al coordinador de trasplantes de Navarra, José Roldan, para trasladar "el agradecimiento a todo ese equipo que nos permite vivir una nueva oportunidad y que ahora también lucha contra el coronavirus".