Mozart y Tchaikovsky, protagonistas en el Día de Navarra

NATV
-

La Sinfónica de Navarra, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra y la joven pianista Carlota De Miguel protagonizan el 3 de diciembre en Baluarte el concierto principal del Día de Navarra, con obras de Mozart y Tchaikovsky.

Mozart y Tchaikovsky, protagonistas en el Día de Navarra - Foto: Baluarte

Así lo han avanzado en conferencia de prensa los responsables del evento, en el que tradicionalmente el Gobierno de Navarra da protagonismo al talento musical joven de la Comunidad foral y le ofrece un altavoz para que pueda dar a conocer el fruto de su trabajo, y al mismo tiempo que se impulsa entre la ciudadanía la cultura, en general, y la música en particular.

Es el caso de Carlota De Miguel, pamplonesa de 25 años y desde hace cinco residente en Londres, donde tras estudiar la carrera cursa ahora un máster, quien se ha mostrado "muy feliz y contenta" por la oportunidad de tocar junto a la OSN, en su caso el concierto para piano número 20 en Re menor de Mozart.
Mozart y Tchaikovsky, protagonistas en el Día de NavarraMozart y Tchaikovsky, protagonistas en el Día de Navarra - Foto: Baluarte
Ha explicado que la obra la eligió ella dentro de un repertorio y lo hizo "porque se identifica mucho con mi manera de tocar. Me gusta el mundo clásico, pero por mi manera de ser más temperamental tiro a obras más temperamentales como puede ser esta", con "momentos más clásicos y a la vez más intensos".

De Miguel ha valorado la oportunidad de haber podido estudiar fuera de casa, algo "importante porque te abre la mente y te ayuda a abrirte a otros músicos, abrir los ojos y buscarte las oportunidades" en un "mundo duro" como es el de la música, ha subrayado.

Por su parte, la directora gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), María Antonia Rodríguez, ha respaldado la elección de una "obra adecuada" a esta joven pianista y ha valorado el "programa muy equilibrado" del concierto, ya que en su segunda parte tocarán la OSN junto a los músicos estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra la Sinfonía número 4 en Fa menor de Tchaikovsky.

Así, se produce un "contraste" entre la primera y la segunda parte, y se enlaza desde una primera obra que "está introduciendo la estética romántica" a un repertorio "puramente romántico" en la segunda parte, por lo que "va a ser un concierto del agrado de todos, seguro", ha señalado Rodríguez.

También para la Orquesta será "un placer" interpretar junto a los jóvenes artistas del Conservatorio "una de las obras cumbre" de Tchaikovsky, "una obra brillante para la orquesta e idónea para músicos jóvenes", con un "impactante carácter y profundo lirismo", ha señalado.

Además, ha subrayado el "precio realmente asequible" de las entradas para el concierto, a un máximo de 10 euros, aunque con descuentos para los poseedores de carné joven y los abonados de ciclo de la OSN y de la Fundación Baluarte.

Por su parte, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pablo Roncal, ha explicado que el evento es "el colofón" a la programación especial que organiza el Gobierno de Navarra con motivo de la festividad de la Comunidad foral, en el que desde hace días tienen cabida otros actos, como el reconocimiento a donantes objetos de valor, o a la juventud y al deporte, además de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, la máxima distinción de la Comunidad.

"También, en el programa de actos hay mucha presencia del arte, en este caso de la música", como es el caso del ya celebrado Certamen de Jotas en Tudela, aunque es el mismo 3 de diciembre cuando se concentrará la actividad en este terreno con la celebración en un centenar de localidades de otros tantos conciertos de coros y bandas.

Las actuaciones, de carácter gratuito, se iniciarán, de forma simultánea, a las 13:00 horas, y comenzarán con el Himno de Navarra.

También ese día, en el Teatro Gayarre, a las 12:30 horas y con entrada gratuita, tendrá lugar el Festival de las Naciones, en el que participan asociaciones culturales de Hispanoamérica, Europa del Este, África del norte y África Subsahariana además de artistas locales.