CENER-CIEMAT recibirá un suplemento de crédito de 3 millones

NATV
-

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad la concesión de un suplemento de crédito de 3,1 millones de euros para la fundación CENER-CIEMAT, dedicada a las energías renovables.

CENER-CIEMAT recibirá un suplemento de crédito de 3 millones - Foto: Google Maps

El consejero de Innovación, Juan Cruz Cigudosa, ha recordado que el pasado día 6 el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de concesión del suplemento de crédito porque existe un acuerdo del patronato al respecto.

Según este, tanto el Ejecutivo foral como el central se comprometen a aportar este año 4 millones de euros cada uno a la Fundación, la parte de Navarra para amortización de préstamos solicitados para su puesta en marcha.

Esta contribución, ha dicho, forma parte de "la apuesta" de este gobierno por las energías renovables y la I+D+i y por convertir a Navarra en líder europeo en innovación en esta área.

En este sentido ha destacado que la Fundación CENER-CIEMAT es una entidad sin ánimo de lucro y, como centro de referencia internacional, realiza actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y fomento de la innovación en el sector de las energías renovables.

Por Navarra Suma, Elena Llorente, ha subrayado el compromiso de su grupo con las energías renovables y con el CENER, lo que ha permitido que en 15 años sea un centro puntero en el sector, por lo que ha cuestionado que se vayan a aportar 4 millones cuando lo previsto es amortizar 6.

Ha criticado además que el Gobierno hable de innovación cuando no se ejecutan en su totalidad las partidas dedicadas a fomentarla, entre las que ha citado las de ayudas a doctorandos o a proyectos de I+D.

El socialista Javier Lecumberri ha subrayado por su parte que es "un orgullo para Navarra tener un centro de referencia internacional como CENER, que aporta conocimiento y prestigio como punto de referencia para todo lo relacionado con las energías renovables, y eso tiene un costo".

Por Geroa Bai, Mikel Asiain ha indicado que este suplemento de crédito "es una clara muestra de una estrategia política que apuetas por la sostenibilidad, las energías renovables y la I+D+i".

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha señalado que el suplemento no es una novedad sino una corrección presupuestaria cono la aprobada también el año pasado con la misma finalidad, por lo que ha dirigido el foco a la "importancia" que tendría que Navarra tuviera competencia plena en renovables.

El portavoz de Podemos,Miel Buil, ha comentado que su voto es "a favor de la I+D+i y en contra del cambio climático", y Marisa de Simón, de I-E, ha aludido a la apuesta de su coalición por la transición energética.