El empleo será prioritario con el nuevo Gobierno central

NATV
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que cuando se constituya el próximo Gobierno central tienen intención de abrir un "diálogo institucional" en el que, según ha dicho, "las políticas de empleo son y serán una prioridad"

El empleo será prioritario con el nuevo Gobierno central - Foto: ARCHIVO

Así se ha pronunciado Chivite al ser preguntada por la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón en el pleno del Parlamento foral sobre la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

La jefa del Ejecutivo foral le ha contestado que no está en la sesión para "responder sobre qué es lo que va a hacer el Gobierno de España". "No es mi papel, tendré que responder lo que va a hacer el Gobierno de Navarra", ha agregado.

Y se ha mostrado "extrañada" de la pregunta formulada por la parlamentaria de I-E cuando "su partido y el mío están en el mismo barco porque vamos a gobernar juntos, o eso parece". "No sé a que viene esa pregunta, hay un acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos con unos compromisos claros, que se van a refrendar por ambos partidos este fin de semana", ha señalado Chivite, quien se ha preguntado si con esta pregunta De Simón "no se quiere hacer cargo de ese acuerdo".

Además, Chivite ha destacado que PSOE y Unidas Podemos "han llegado a un preacuerdo en el que el primer punto es consolidar el crecimiento y la creación de empleo" con "trabajo digno, estable y de calidad". Y ha recordado que en su programa electoral el Partido Socialista apuesta por un nuevo estatuto de los trabajadores y por derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral.

Ha pedido así "tiempo al tiempo" y que cada institución se dedique a sus "competencias" y ha señalado que una vez se constituya el nuevo Gobierno, el Ejecutivo foral iniciará "un diálogo institucional en el que compartir objetivos comunes como es la creación de empleo de calidad y un diálogo social que ya ha emprendido el Gobierno de Navarra".

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha lamentado las consecuencias "nefastas" de la reforma laboral, que ha calificado como "injusta y agresiva", y ha criticado que "tanto en el Estado como en Navarra el empleo que se genera es de poca calidad y las empresas modifican a su antojo las jornadas".

Ha censurado, además, que "crecen los salarios más altos mientras aumentan los más bajos" y ha preguntado a la presidenta "cómo piensan crear empleo de calidad con la espada de Damocles que supone la reforma laboral del PP". "Creo que no tienen ninguna intención de tocar la reforma laboral", ha reprochado a Chivite.