Saiz acusa a Na+ de plantear una política fiscal a lo grande

NATV
-

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que la política fiscal del Ejecutivo no pasa por "una bajada de impuesto a lo grande", sino que apuesta por "la progresividad y la lucha contra el fraude fiscal".

Saiz rechaza una política de bajada de impuestos a lo grande - Foto: ARCHIVO

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros, que ha interpelado sobre esta materia a la consejera en el pleno del Parlamento, ha reprochado al Gobierno que ha propuesto unas medidas fiscales que "no alteran en los sustancial el marco fiscal heredado de la anterior legislatura" y ha tendido la mano para pactar "una reforma fiscal amplia".

Elma Saiz ha rechazado una política basada en "una bajada de impuestos a lo grande y en exenciones", política que ha atribuido al "recetario clásico de formaciones de ideología conservadora". "Esas modificaciones siempre afectan a las rentas más altas. Nuestra apuesta es otra, es por la progresividad, por la redistribución de la riqueza y la lucha contra el fraude fiscal", ha asegurado.

Desgranando las principales medidas fiscales que ha presentado el Gobierno, Elma Saiz ha afirmado que "todos los contribuyentes del IRPF se van a ver beneficiados de la deflactación de la tarifa, algo que no se realizaba desde hace diez años y que pone el foco en las rentas del trabajo".

También ha valorado que "el Gobierno pone el foco en las empresas, motor de desarrollo económico de esta comunidad", planteando la eliminación de los bienes afectos a la actividad empresarial y ha dicho que "solo Navarra" tiene este impuesto.

Además, ha defendido que se ha dado al colectivo de madres del IRPF "la única solución con seguridad jurídica", a través de la deducción de las prestaciones de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado que el PSN defendía en su programa electoral una reforma fiscal, criticando la política fiscal aprobada en la anterior legislatura por el cuatripartito. Sin embargo, ha afirmado que "nos encontramos con el anuncio de medidas dispersas que no alteran en los sustancial el marco fiscal heredado de la anterior legislatura".

A continuación, Valdemoros ha afirmado que el PSN "ha renunciado a la reforma fiscal y se ha limitado en mayor medida a cambios con poco impacto real" y ha tendido la mano para "sentarnos con calma" y abordar "una reforma fiscal profunda". "No vamos a entrar en un juego de elegir unas medidas sí y otras no. Trabaje con nosotros, pacte con nosotros para una reforma fiscal amplia para Navarra, no vamos a parchear la política fiscal", ha subrayado.