Gabriel Imbuluzqueta, Premio Txondorra-Carbón Vegetal 2019

NATV
-

El periodista Gabriel Imbuluzqueta Alcasena recibirá el Premio Txondorra-Carbon Vetal 2019, que distingue a la persona o institución que contribuye con su trabajo a potenciar y desarrollar la cultura popular tradicional.

Gabriel Imbuluzqueta, Premio Txondorra-Carbón Vegetal 2019 - Foto: ARCHIVO

El jurado ha estado formado por la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez y la representante de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca y Etniker-Navarra Naiara Ardanaz.

Decidieron otorgar el premio a Gabriel Imbuluzqueta por su "extensa labor investigativa y narradora de la cultura tradicional navarra".

Nacido en Elizondo en 1945, Imbuluzqueta es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1991) con una tesis sobre la prensa navarra en el siglo XIX.

Redactor de Diario de Navarra desde 1976 hasta su jubilación en 2010, a su faceta como periodista hay que añadir su trabajo en el campo de la etnografía, destacando sobre todo en temas relacionados con la artesanía.

Ha sido ganador del I Premio Periodístico Internacional San Fermín, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona (1980), del I Concurso Periodístico sobre Artesanía Navarra, convocado por la Diputación Foral de Navarra (1983) y del Premio Teobaldo al mejor trabajo periodístico de promoción de los atractivos turísticos de Navarra (2010).

A lo largo de toda la vida de la revista Turismo en Navarra (1985-1996), editada por el Gobierno de Navarra, colaboró en ella en temas artesanos y etnológicos, y fue su coordinador en los años 1992-1995.

Colabora desde su primer número, en 2005, en la revista Conocer Navarra, de EGN Comunicación, SL., en temas de arte, leyendas, fiestas, etc.

Desde 1988 está integrado en 'Etniker Navarra'. Desde 1999 hasta 2003 fue miembro del Comité Interregional del Atlas Etnográfico de Vasconia y del Comité de Redacción del mismo. Desde su creación por el Gobierno de Navarra en 1997, es miembro del Consejo Asesor de Artesanía de Navarra.