Navarra retoma la lucha contra el móvil al volante

NATV
-

El Gobierno de Navarra repartirá 400.000 marcapáginas con forma de móvil en las ITV durante 2019 como continuación de la campaña realizada en 2018 contra las distracciones al volante, destinada tanto a conductores, como a peatones y ciclistas.

Su slogan, “El móvil siempre puede esperar, tu vida no” , pretende hacer reflexionar sobre el peligro que supone leer o escribir un mensaje en el móvil mientras se está conduciendo.

Las distracciones al volante suponen uno de cada tres accidentes mortales en el Estado, cifra que llega a alcanzar hasta el 50% cuando nos referimos a los siniestros sin víctimas, ya que se sospecha que es un factor concurrente, junto a velocidad, alcohol, baja visibilidad, etc.

Por otra parte, también se considera al móvil como factor interviniente en sucesos de atropellos o de accidentes que, sin ser causante directo, sí produce una distracción en la conducción que deja sin tiempo de reacción para evitar el fatal desenlace, al tiempo que alcanza también a peatones abstraídos en conversaciones escritas mientras cruzan un semáforo o un paso de peatones.

Navarra retoma la lucha contra el móvil al volante
Navarra retoma la lucha contra el móvil al volante - Foto:

Triple distracción

El uso del móvil genera hasta tres distracciones diferentes: la visual, mientras los ojos leen la pantalla; la cognitiva, porque la mente está ocupada elaborando el mensaje, y la manual, porque los dedos van tecleando y las manos se apartan del volante.

La Dirección General de Interior ha alcanzado acuerdos con las dos empresas de gestión de ITV para repartir el material cuando el conductor realice el trámite del pago. Tanto TÜV Rheinland Group como Revisiones de Navarra S.A. han decidido colaborar con la Estrategia Navarra de Seguridad Vial en la difusión de esta campaña que intenta reducir los índices de siniestralidad.

Se han impreso un total de 400.000 marcapáginas porque ése es el número de revisiones de vehículos que se pasan al año en Navarra. En cualquier caso, también se van a utilizar otros canales de distribución como centros de salud, bibliotecas públicas y privadas, Parque Polo y centros educativos en general.