El III Festival de Otxotes llega a Condestable

NATV
-

Los otxotes Jatorki Abesbatza, Ozenki, Enara y Gizonok actuarán este domingo a partir de las 12:30 horas

El III Festival de Otxotes llega a Condestable - Foto: NATV

El III Festival de Otxotes Federación de Coros de Navarra reunirá el domingo en el Palacio del Condestable de Pamplona a cuatro formaciones procedentes de País Vasco, Bayona y Navarra en un encuentro que se enmarca dentro del ciclo Coros en Red organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Federación de Coros de Navarra.

Los otxotes Jatorki Abesbatza, Ozenki, Enara y Gizonok actuarán a partir de las 12.30 horas, con entrada libre.

El otxote Jatorki Abesbatza de Bilbao se fundó en 1973 con el objetivo principal de interpretar música vasca y polifonía. Actualmente cuenta con 17 voces mixtas. Son numerosas las actuaciones ofrecidas por la formación a lo largo de su trayectoria, habiendo participado en diferentes certámenes, concursos y manifestaciones culturales, y cosechando numerosos premios y galardones. Jatorki Abesbatza está codirigido por Martian Urkiola y Joxean Llorente.

Ozenki de San Sebastián mantiene desde 1983 una continua dedicación a la música coral vasca, especialmente en el ámbito del canto tradicional de los otxotes. Destaca su presencia asidua en los festivales que se suelen celebrar en diversas localidades como Cambó-les-Bains, Pamplona, Portugalete o Rentería, en Francia, Navarra y País Vasco.

Del país vecino llegará el otxote Enara de Bayona. De una pasión común por el canto, por un aprecio por la cultura y de la voluntad de darle vida, nació en 2007 el coro de mujeres Enara. Interpretan obras tanto sacras como profanas de la tradición vasca y se interesan también por la música de otras partes del mundo. Ha participado en diferentes festivales y conciertos tanto en España como en Francia.

Por último, el otxote Gizonok de Pamplona se formó en 2014 y desde entonces han ido ampliando su repertorio con obras polifónicas tanto de carácter religioso como profano, en varios idiomas, poniendo especial interés en estudiar la música coral del antiguo folklore popular vasco para pequeños grupos. Habitualmente, el coro canta 'a capella' y desde su formación ha participado en varios conciertos en Navarra y Guipúzcoa.