Arrancan los plenos del Parlamento Joven

NATV
-

El primer pleno ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Burlada

Arrancan los plenos del Parlamento Joven

El Parlamento Joven de Navarra ha arrancado este sábado su actividad de manera oficial tras la constitución el pasado mes de octubre, con un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Burlada al que han asistido 23 de las y los 30 representantes de esta edición.

En la sesión han estado presentes el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Juan Gutiérrez, y el recién nombrado director del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, quien ha sido el encargado de dar comienzo al Pleno.

Según ha informado el Parlamento Joven en una nota, en la sesión se ha aprobado la creación de tres grupos de trabajo para elaborar propuestas específicas que serán enviadas al Parlamento de Navarra para que sean debatidas por los grupos.

El primero hace referencia a los horarios de las bibliotecas públicas de Navarra y ha sido planteado por Amaya Tanco. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de ampliar el horario de estos centros.

El segundo, presentado por Raúl Ayala, trata sobre la necesidad de una regulación de las prácticas remuneradas desarrollará una propuesta concreta de cómo deberían ser las prácticas tanto de formación profesional como universitaria y posteriormente será trasladada al Parlamento.

El tercer grupo de trabajo ha sido uno de los que más atención ha centrado en el Pleno de este saábado y trata sobre salud mental en jóvenes. Ha sido un debate promovido por Lucía Franco y Pablo Lanaspa y ha generado multitud de planteamientos, por lo que es un asunto que se tratará de manera específica en estos grupos de trabajo.

Además, está previsto que desde el Consejo de la Juventud de Navarra se realice una formación específica sobre este tema.

En la sesión también se ha acordado el lugar para la celebración del siguiente pleno, que será en Tudela en un día aún por definir del próximo mes de diciembre.

Por otro lado, las mismas fuentes han informado de que el Consejo de la Juventud y el Parlamento de Navarra están trabajando estas semanas en la renovación del convenio de Parlamento Joven. Está previsto que próximamente se lleve a cabo la firma entre los promotores de este proyecto de participación.

Las principales novedades en el documento son la mayor implicación de las entidades sociales y la previsión de llevar las propuestas de Parlamento Joven a la mesa sectorial correspondiente, en función de la temática de dicha propuesta.