24.347 navarros tienen contrato temporal y parcial a la vez

NATV
-

CCOO ha pedido este martes a las instituciones medias urgentes para paliar la precariedad laboral que sufren miles de personas en Navarra, 70.252 con contrato temporal y 24.387 con contrato temporal y parcial a la vez.

24.347 navarros tienen contrato temporal y parcial a la vez - Foto: ARCHIVO

Esto "provoca una ruptura evidente de las bases del mercado laboral", afirma CCOO, que advierte de una "relación directa entre la alta temporalidad y las condiciones salariales".

Por eso subraya que aun con cifras positivas de afiliación a la Seguridad Social, "la temporalidad sigue siendo un grave problema para nuestra sociedad" y al respecto ha denunciado que "la recuperación económica y la posterior salida de la crisis" se hace "a costa de la rebaja de derechos y salario".

Y añade el sindicato que "la temporalidad va a más y esto tiene un fuerte impacto en los salarios y derechos", de manera que, "paradójicamente", el modelo aplicado para salir de la crisis "hace compatible" el crecimiento del PIB "con la consolidación de bolsas de pobreza, el aumento de la desigualdad y un mercado laboral precario".

"Necesitamos que la recuperación sea firme y sobre todo sea integradora porque para nada nos valdrá mejorar las cifras de crecimiento económico si esto no va a acompañado de empleo de calidad", afirma, y recuerda que la contratación temporal y bajos sueldos "limita el acceso a las prestaciones por desempleo y, a su vez, hace que estas prestaciones sean más precarias".