3 de cada 4 personas que se suicidan en Navarra son hombres

NATV
-

56 personas se quitaron la vida en el año 2015 en Navarra. La OMS alerta del aumento de suicidios en los próximos años, y es que en los últimos 60 años se han duplicado el número de suicidios en todo el mundo.

En Navarra, desde el año 1999, no se ha registrado aumento alguno respecto al número de personas que decide terminar con su vida, de hecho el registro indica que esta cifra se mantiene estable. Tres de cada cuatro personas que se suicidan en Navarra son hombres.
Un tema tabú durante muchos años, pero que ahora forma parte del día a día en los medios de comunicación. La psicóloga clínica, Adriana Goñi y ganadora del premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra, considera primordial que los medios de comunicación lo acerquen a la población, así como que se hable de números y se utilicen los medios para ayudar a cualquier persona a actuar ante un caso de suicidio.

El perfil del suicidio consumado, según Goñi, es “un varón de mediana edad que vive solo con un trabajo poco cualificado”. Además, el trastorno mental puede ser clave a la hora de quitarse la vida: “No siempre hay que tener un trastorno mental para un suicidio pero hay que tenerlo en cuenta porque son personas más vulnerables”, afirma la psicóloga.

Asimismo, se alerta de las ‘luces rojas’ que hay que tener en cuenta a la hora de detectar un posible suicidio. La principal es el intento de un “suicidio previo”, así en gente mayor podrían ser las despedidas o el papeleo.

Por otro lado, la soledad está considerada otro de los ‘males de la sociedad’. Los profesionales aseguran que “vivir acompañados puede ayudar a un bienestar emocional que puede evitar el deseo de morir”.

 

3 de cada 4 personas que se suicidan en Navarra son hombres Archivo NATV
3 de cada 4 personas que se suicidan en Navarra son hombres - Foto: Archivo NATV