Balance de legislatura: infraestructuras

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Al hablar de infraestructuras hay que hablar del TAV o TAP, porque hasta en eso hay diferentes puntos de vista. Las discrepancias en el cuatripartito surgieron desde el principio, ya en la negociación del acuerdo.

La oposición presionó y Geroa Bai se quedaó solo frente a sus socios. El convenio de 2010 no se estaba cumpliendo, ni en plazos ni en inversiones. Fue entonces cuando Fomento propuso al vicepresidente Ayerdi la firma de uno nuevo, pero hubo desavenencias. Y mientras tanto, los socios de Barkos le presionaban para no firmar. EH Bildu, Podemos e I-E llegaron incluso a amenazar con no apoyar los presupuestos de 2018.

En 14 de septiembre de 2017, el Ministerio decidió asumir de forma inmediata las obras. Después de tres años paralizadas, en agosto de 2018 empezaron las obras del TAV entre Peralta y Olite. Mientras Fomento sigue construyendo,  falta aún por decidir la conexión.

CANAL DE NAVARRA

Otra de los grandes proyectos que sigue siendo objeto de discrepancias es el Canal de Navarra. La legislatura se ha convertido en una guerra de hectáreas. Hasta octubre de 2017 no se licitó el estudio de alternativas de la segunda fase. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de haber paralizado el proyecto. El estudio se conoció en enero de este año. Dos opciones se pusieron sobre la mesa: llevar el agua a la vez en dos tuberías , o ejecutar una tubería con la mitad del agua y después, con el tiempo hacer una segunda. Un estudio que llegó con error.

Los regantes de la Ribera han firmado hasta tres manifiestos en esta legislatura pidiendo el agua de Itoiz. La última protesta ha sido la tractorada en Andosillla para exigir la llegada de la ampliación de la primera fase del Canal, parada desde agosto de 2017.

PAMPLONA-ALEMANIA

El 6 de noviembre de 2017 Pamplona se conectaó con Alemania. Ese día salió el primer vuelo dirección Frankfurt, una conexión que permite enlazar con muchos vuelos internacionales.

Esta legislatura ha reformado los túneles de Belate para equipararlos a la normativa de seguridad europea. Se prolongaron desde junio hasta octubre del año pasado. Durante ese tiempo, se bonificó el peaje de la autopista a los camiones. Las obras costaron 4,9 millones.

Gracias al acuerdo entre UPN y el Gobierno de Mariano Rajoy, esta legislatura se ha aprobado la casi gratuidad de la AP 15 para vehículos ligeros con Vía-T que realicen trayectos de ida y vuelta en 24 horas.

ESTRENO DEL NAVARRA ARENA

El 29 de septiembre de 2018 fue un día importante, se estrenó el Navarra Arena. Nueve años después del inicio de su construcción,  el pabellón abrió sus puertas y lo hizo con la final del Máster Codere de Pelota. Desde ese día se han celebrado diferentes espectáculos y conciertos con gran éxito de público.

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Balance de legislatura: infraestructuras - Foto: NATV