Emaús Internacional, premiada por su ayuda a los vulnerables

NATV
-

La organización 'Emaús Internacional' ha recibido el XVII Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, otorgado por el Gobierno de Navarra, como reconocimiento a su labor de más de 50 años de "ayuda a los más vulnerables".

Emaús Internacional, premiada por su ayuda a los vulnerables - Foto: NATV

El Palacio de Navarra ha acogido el acto de entrega en el que la presidenta del Gobierno, María Chivite, ha destacado su “lucha por el cambio social, cargado de humanismo y la defensa del medio ambiente”.

La presidenta ha incidido en que este premio reconoce la acción realizada en favor de la transformación social, “conseguida con implicación y yendo más allá del mero existencialismo”, ha apuntado.

También ha señalado el reconocimiento a “la labor realizada en tantos países del mundo, también en materia de protección medioambiental”, que entronca con los objetivos de la Agenda 2030.

En este sentido, ha apuntado que estos objetivos medioambientales “piden no dejar a nadie atrás, que también es el ánimo del Gobierno de Navarra” en sus políticas.

Por último, ha señalado que se trata de un galardón que ensalza y reconoce la acción de la organización internacional también “por demostrarnos que otro mundo es posible”.

El premio ha sido recogido por el presidente de 'Emaús Internacional', Patrick Atohoun, quien ha agradecido el reconocimiento, al tiempo que ha señalado que la acción de su organización “pretende inspirar las políticas públicas para que estas nunca pierdan de vista el interés general de las poblaciones”.

Atohoun ha comentado que la organización que preside “lucha allá donde puede contra la pobreza y la exclusión”, y lo hacen, ha añadido, “animados por valores como la acogida, la solidaridad, la apertura o el reparto social de la riqueza”.

A su vez, ha explicado que la acción de 'Emaús Internacional' permite a “los más desfavorecidos convertirse en actores de su propia vida y poder llevar a cabo una transformación social”. Ha definido el premio recibido como “un aliento para las asociaciones que defienden este tipo de causas”.

Por último, ha exigido “deconstruir las percepciones erróneas sobre los inmigrantes y defender políticas inclusivas que defiendan los derechos fundamental”.

Al tiempo, ha rechazado la idea de que se esté viviendo una crisis migratoria sino que ha indicado que se trata de “una crisis de políticas migratorias, que son ineficientes y erróneas”.

Por parte de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, se ha destacado la acción del movimiento 'Emaús Internacional', un eje “de solidaridad que agrupa a más de 350 asociaciones”.

Ha alabado que su acción “comparte el objetivo de actuar contra todas las causas que generan pobreza” lo que le otorga, ha señalado, un componente “de transformación social”. También ha ensalzado la acción de la organización, que “actúa en contextos sociales, políticos y económicos muy diferentes”.

Por último, ha querido destacar que la organización premiada “hace suyo el lema 'Piensa globamente y actúa localmente'” que, para Maeztu, “está cargado de esperanza, puesto que pone en las acciones individualizadas la posibilidad de cambiar la vida de los demás”.

Desde Laboral Kutxa, entidad que promueve junto al Gobierno Foral este galardón, su presidente, Txomin García, ha sostenido que “los valores, la presencia en cuatro continentes, los significativos proyectos y el prestigio internacional” que hacen a la organización “merecedora del premio”.

García ha incidido en la “enorme potencialidad de este proyecto”, puesto que alberga un “fuerte y serio compromiso por elaborar auténticas transformaciones sociales y económicas, perdurables y eficientes”.

A su vez, ha detallado que en Navarra, 'Emaús Internacional' “beneficia a más de 100.000 personas de manera directa” y ha destacado la acción de la organización en cada país, “atendiendo a las peculiaridades del entorno y estableciendo alianzas con colectivos que comparten los mismo intereses”.

Desde un prisma global, García ha destacado la acción de la organización premiada en materia de defensa de los recursos medioambientales en todo el mundo.

En este sentido, ha señalado que la organización “defendió desde los inicios la justicia medioambiental, conscientes de que la explotación de los recursos naturales en manos de unos pocos estaba en el origen de la pobreza en el mundo”.

Por último, ha añadido que el jurado eligió “por unanimidad” este proyecto como merecedor del XVII Premio Internacional Navarra a la Solidaridad.