Euskaltzaindia recibe la medalla del Parlamento de Navarra

NATV
-

Es uno de los actos organizados con motivo del Día de Navarra

El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra 2019 continua este lunes, 2 de diciembre, con la entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia, distinción concedida con motivo del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca.

El acto se celebrará en el salón de plenos de la Cámara, a las 11.00 horas, e incluirá sendas intervenciones del presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, y del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

Además, los portavoces de los distintos grupos darán lectura a la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el 25 de noviembre con motivo del reconocimiento a la Real Academia de la Lengua Vasca.

Euskaltzaindia recibe la medalla del Parlamento de NavarraEuskaltzaindia recibe la medalla del Parlamento de Navarra - Foto: Europa Press

El acompañamiento musical correrá a cargo de la jotera Noelia Compains y el bertsolari Julio Soto.

Ya por la tarde, en el atrio del Parlamento, a las 19.00 horas, tendrá lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

40º ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES

El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra 2019 finalizará el miércoles, 4 de diciembre, con un acto institucional en conmemoracióno del 40 aniversario de las elecciones al Parlamento foral y a los ayuntamientos de Navarra.

La sesión, que tendrá lugar en el salón de plenos, a las 18.00 horas, estará presidida por la Mesa del Parlamento de Navarra y a la misma estarán invitados los parlamentarios de todas las legislaturas, los senadores forales, los presidentes de la Cámara de Comptos y los Defensores del Pueblo nombrados por el Parlamento a lo largo de su historia, los miembros del actual Gobierno de Navarra, así como los alcaldes de Merindad y el presidente y la Junta Directiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En la sesión intervendrán el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Previamente, a las 11.00 horas en el atrio de la Cámara foral, se inaugurará una exposición retrospectiva que condensa los 40 años del Parlamento de Navarra. Se trata de una prolongación de la muestra de carácter itinerante que, también con motivo del Día de Navarra, se organizó hace dos años. En esta ocasión se dedica un espacio especial a los 70 hombres y mujeres que conformaron la primera Cámara (1979), dando origen al parlamentarismo democrático post-franquista.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Los días 2 y 3 de diciembre, el Parlamento de Navarra abrirá sus puertas a los ciudadanos en una nueva edición de Jornadas de Puertas Abiertas.

La visitas recorrerán las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra. Recibirán explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento. También podrán contemplar parte de la colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas que van a visitar.

Las visitas serán el día 2, mañana y tarde, y el día 3 por la mañana. La solicitud para realizar la visita es gratuita y se formalizará a través del teléfono 948 209 209, entre las 9 y las 15 horas.