Llamados a declarar a querellantes por los Sanfermines de 78

NATV
-

La jueza argentina María Servini ha citado a declarar el próximo 5 de junio a distintas personas querellantes en relación a los sucesos de Sanfermines de 1978.

En esa sesión comparecerán familiares de Germán Rodríguez, miembros de la Federación de Peñas de Pamplona y de la asociación Sanfermines 78: gogoan!, informa esta última en un comunicado.
Según recuerda, el pasado enero esta asociación y cinco personas víctimas directas de la agresión policial realizada el 8 de julio de 1978 en Pamplona interpusieron una querella criminal ante los Juzgados de Pamplona reclamando responsabilidades para los autores de aquellos hechos. 
Posteriormente, la Federación de Peñas de Pamplona y dos personas más, heridas de gravedad en aquellos sucesos, se han sumado a esta querella.

Llamados a declarar a querellantes por los Sanfermines de 78
Llamados a declarar a querellantes por los Sanfermines de 78 - Foto: Europa Press
Paralelamente a esta acción procesal se ha interpuesto una querella similar ante los Tribunales de Buenos Aires en la causa conocida como “querella argentina”, instruida por la Jueza María Servini, en la que se investigan los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo. 
Esa querella, a la que ahora se suma la referida a los Sanfermines de 1978, está basada en el principio de Justicia Universal que habilita a los tribunales de un Estado a investigar crímenes de esta clase cometidos fuera de sus fronteras cuando esto no es realizado en el lugar de comisión del presunto delito.
Por todo ello, el 5 de junio la jueza tomará declaración a varias personas querellantes en relación a los sucesos de Sanfermines de 1978
La asociación señala que uno de los principales responsables señalados en las querellas presentadas en Pamplona y Buenos Aires, es Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior durante los sucesos del 8 de julio, actualmente imputado como presunto responsable de crímenes contra la humanidad en el proceso argentino. 
El exministro, según apunta, ha sido llamado a declarar ante Servini el 9 de septiembre por "la masacre policial del 3 de marzo de 1976, en Gasteiz, el asesinato del joven Arturo Ruiz, en Madrid, en enero de 1977 y las siete muertes habidas en Euskal Herria durante la II Semana pro-amnistía en mayo de ese mismo año".
En el viaje a Argentina las querellantes estarán acompañadas de distintos cargos electos de municipios en los que se han interpuesto querellas criminales por torturas, así como del Parlamento de Navarra, Congreso español y Parlamento Europeo