Geroa Bai: "Hay que trabajar por mayorías de progreso"

NATV
-

Unai Hualde ha dicho tras el encuentro entre Geroa Bai y PSN que su vocación es trabajar por un Gobierno de progreso. "Es necesario trabajar por mayorías de progreso tanto para la investidura como para que haya una estabilidad durante la legislatura"

Y sobre la línea roja marcada por el PSN con EH Bildu, se ha preguntado "cómo piensan garantizar una mayoría desde la estabilidad". "Lo tendrán que responder ellos en los siguientes contactos", ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que "no debería haber problema para que todas las fuerzas políticas se reunieran" y ha destacado que "nosotros nos reunimos con todos".

Preguntado por si ve posible un gobierno con el apoyo de 23 parlamentarios, ha manifestado que "todavía habrá más contactos" entre los partidos, pero que entienden que "no es sólo la investidura". "Hay que garantizar una estabilidad y le damos importancia a que haya una estabilidad cierta y trabajar por unas mayorías que lo garanticen durante la legislatura", ha dicho.

Geroa Bai: “Hay que trabajar por mayorías de progreso”
Geroa Bai: “Hay que trabajar por mayorías de progreso” - Foto: NATV

"Este es el primer planteamiento y posteriormente habrá próximos encuentros", ha agregado Hualde, para quien una hipotética abstención de Navarra Suma para facilitar un gobierno liderado por Chivite "no parece una hipótesis de gobierno de progreso". "Para que haya un gobierno progresista, plural y estable son necesarias otras aritméticas", ha defendido.

Asimismo, según ha señalado, en la reunión han pedido al PSN que no se produzca otro 'agostazo' y saber si "van en serio porque tenemos serias dudas". Ha explicado que los socialistas les han dicho que su "vocación" es "conformar un gobierno progresista y plural y que van en serio".

"La ciudadanía navarra en general tiene muchas dudas en vista de los antecedentes, por eso hemos planteado si verdaderamente hay una vocación del PSN con ese gobierno plural y alternativo a la derecha y se nos ha dicho que sí. Ahora a ver cómo evoluciona el proceso", ha incidido Hualde.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si Geroa Bai estaría dispuesto a renunciar a políticas "identitarias" como el PSN dijo que le reclamaría, ha señalado que la vocación de Geroa Bai "siempre ha sido ir a políticas de convivencia". Y ha considerado que "en ese camino nos podríamos encontrar no sólo con el PSN, sino con los grupos que hemos compartido esta legislatura". "No hay políticas identitarias, sino de convivencia, pluralidad y de respeto a distintas identidades".

Sobre la conformación de los ayuntamientos, Hualde ha explicado que en la reunión han puesto sobre la mesa "cada uno su planteamiento en general" y "no es coincidente".