Conocidos deportistas apoyan 'El Camino de los Satélites'

NATV
-

El Camino de los Satélites, que une Roncesvalles con Santiago de Compostela con el objetivo de "aplicar tecnologías sociales e innovadoras de manera accesible", celebrará este 2019 una segunda edición muy especial con conocidas deportistas

Vero Boquete, Ruth Beitia, Mireia Belmonte, Carolina Marín o Lidia Valentín son algunas de las participantes. Este Camino se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 10 de octubre y aplicará trece "tecnologías sociales" que están en fase de comercialización o ya están disponibles en el mercado, usándolas en cada una de las trece etapas para ayudar en su reto de llegar a Santiago de Compostela a los llamados 'bicigrinos', entre los que se encuentra el cantante invidente Serafín Zubiri.
Este año la Fundación de Tecnología Social (FUNTESO) cuenta para el evento con la participación de trece grandes deportistas de nivel mundial que correrán la última milla en cada una de las etapas. Las deportistas que participarán son Ruth Beitia (atletismo), Joana Pastrana (boxeo), Sandra Sánchez (kárate), Teresa Perales y Mireia Belmonte (natación), Patricia García (rugby), Lidia Valentín (halterofilia), María López (hockey hierba), Laia Palau (baloncesto), Carmen Martín (balonmano), Carolina Marín (badminton), Ana Carrasco (motociclismo), Helia González y Vero Boquete (fútbol).
Enrique Varela, presidente de FUNTESO, dijo durante la presentación en Madrid que "la tecnología social esta pensada para las personas y complementa y empodera a la gente para tratar de mejorar su vida".

Elena Martín, de Sociograph, una de las empresas de tecnología social que participa en el proyecto, dijo que durante el Camino se encargarán de "monitorizar a los ciclistas de un tándem para ver, en tiempo real, sus respuestas fisiológicas, con el objetivo de obtener los niveles de atención y emoción de los tripulantes en la última etapa".
- Foto: @CaminoSatelitesInmaculada Pérez, de Innovating Solutions, otra de las empresas de este proyecto con su producto 'Antari', hará una "tele-consulta ubicua en cada lugar con la que tener una asistencia a distancia utilizando la videoconferencia para recoger medidas en tiempo real de funcionamiento del corazón, pulso o tensión arterial".
A lo largo del recorrido se desarrollará el 'Plan Iglesias Accesibles', consistente en el análisis y recomendaciones de accesibilidad en seis iglesias emblemáticas del Camino de Santiago con propuestas innovadoras de accesibilidad universal, particularmente para personas mayores, niños y personas con discapacidad temporal o permanente, abarcando desde la conexión con el exterior hasta el desarrollo interior, disposición del mobiliario y características de los distintos sistemas de comunicación y accesibilidad de los ritos que se celebren.
La última etapa concluirá con una misa de peregrinos adaptada que supondrá una celebración pionera en España por su carácter inclusivo.
- Foto: @CaminoSatelitesUn día después del final del Camino se celebrará un evento gastronómico solidario con cocineros gallegos con estrella Michelín.
Durante las etapas del Camino de los Satélites se escuchará el himno oficial, titulado 'Tus manos son tu Voz', compuesto por Manolo Medina y Melu y en el que se han implicado artistas como Miguel Poveda, Pastora Soler, Edurne, David Demaría o Betty Missiego.
Un autobús convertido en espacio expositivo recorrerá también todo el camino haciendo paradas en las trece etapas y se expondrán ejemplos de tecnologías responsables y sociales pensadas para mejorar la vida de las personas.
La peregrinación a Santiago con el Camino de los Satélites nació en 2010 como un recorrido iniciático de conocimiento y trascendencia, manteniendo esa orientación de conexión que FUNTESO promueve con "una filosofía basada en la tecnología para las personas".