Bloqueo político y acusaciones centran el 'decisivo debate'

NATV
-

El bloqueo en la formación de Gobierno y las consecuencias para Navarra de la constitución de un nuevo Ejecutivo nacional han centrado el debate de este miércoles en Navarra Televisión con los candidatos de Navarra Suma, PSN y Unidas Podemos.

Bloqueo político y acusaciones centran el 'decisivo debate' - Foto: Villar López

GALERÍA

El debate electoral de Navarra TV, en imágenes

Al ser preguntados si la formación de Gobierno en Madrid puede tener alguna repercusión para el Ejecutivo Foral (si el PSOE negocia en el Congreso con el PP), la candidata de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha resaltado que "lo que votaron los navarros y navarras en las autonómicas no va a cambiar y eso me deja tranquila".

En ese sentido, Santos Cerdán, del PSN, ha subrayado que "el Gobierno de Navarra no corre peligro en cualquier pacto que haya en el Gobierno del Estado" y será así "pese a quien le pese". El candidato ha considerado que es "una vergüenza" plantear que, para apoyar un Ejecutivo en España, se intente "romper un Gobierno constituido en el Parlamento de Navarra".
El debate electoral, en Navarra TVEl debate electoral, en Navarra TV - Foto: NATV
Diferente valoración ha hecho el candidato de Na+, Sergio Sayas, quien ha recordado que el objetivo de la coalición es "que los nacionalistas no condicionen los gobiernos", pero "parece que es el camino que veremos también en Madrid, desgraciadamente".

El debate electoral, en Navarra TVEl debate electoral, en Navarra TV - Foto: NATVSayas ha destacado que "el independentismo totalitario en Cataluña está arrasando la convivencia" y ha lamentado que "con esos independentistas catalanes son con los que el señor Sánchez no descarta formar Gobierno".

Los socialistas, ha indicado, en la formación de gobiernos "optaron por la irresponsabilidad y la incoherencia", ya que en Navarra hay "un Gobierno nacionalista de la mano de Bildu" y en España "no hay Gobierno porque el PSOE no ha querido".
El debate electoral, en Navarra TVEl debate electoral, en Navarra TV - Foto: NATV
Se ha referido asimismo a la propuesta del presidente Pedro Sánchez en el debate electoral de que gobierne la lista más votada y ha criticado que en Navarra "ni tan siquiera se han querido sentar a hablar con nosotros", cuando Na+ es "la fuerza que representa al 40 % de ciudadanos de esta comunidad".

El debate electoral, en Navarra TVEl debate electoral, en Navarra TV - Foto: NATVSantos Cerdán ha recordado al respecto que el 25 de julio el PSOE hizo una oferta a Unidas Podemos, que fue rechazada porque en la formación morada "no querían hablar mas que de puestos". En esta ocasión, ha precisado, el presidente habla de la lista más votada porque ahora "no hay alternativa posible", al contrario, ha apuntado, de lo que ocurrió en Navarra.

Por su parte, Ione Belarra, quien ha afirmado que le hubiera gustado que hubiera más partidos en el debate, ha manifestado que, en realidad, Pedro Sánchez "nunca quiso negociar" con Unidas Podemos. "Nosotras hicimos un montón de cesiones", ha asegurado Belarra, quien ha señalado que, en cambio, el PSOE "vetó" a Pablo Iglesias y les ofreció "ministerios sin competencias".

"Esta estrategia transmite que la gente ha votado mal" y que "la única gente que se puede ver representada en el Gobierno es la que ha votado al Partido Socialista", ha comentado Belarra, quien ha animado a la presidenta María Chivite a llamar a Pedro Sánchez para convencerle de que "cuando no puedes formar gobierno, tienes que negociar".

 

NAVARRA, EN MADRID
En un segundo bloque de debate sobre los temas que cada partido se compromete a defender en Madrid, Belarra ha considerado que la pregunta que hay que hacerse en este momento es "cómo se van a hacer los recortes y si se van a aplicar esas viejas recetas" económicas "recentralizadoras".

En materia fiscal, "ojalá el Estado se pareciera un poquito más a Navarra", ha sostenido Belarra, quien ha denunciado que UPN dejó la Hacienda foral en "quiebra técnica".

El candidato socialista ha apostado por la subida de pensiones conforme el IPC, el incremento del de SMI, la mejora de las prestaciones de maternidad y paternidad, la lucha contra la violencia de género y las medidas para combatir el cambio climático, además del impulso de nuevos derechos como la eutanasia.

En relación al autogobierno, ha censurado el "ataque de los socios de Navarra Suma", que están "intentando romper el Gobierno de Navarra para acceder al Gobierno de España". A Na+ le ha transmitido el mensaje de que "no entender la pluralidad de Navarra es no querer a tu tierra".

El candidato de Na+ se ha comprometido a destinar a Navarra la mitad del tiempo que pase en el Congreso. Cerdán le ha replicado pidiéndole "que empiece por no contar falsedades y manchar el gran nombre de esta comunidad; ésa es la mejor defensa que se puede hacer de Navarra".

Para Sayas, "la imagen de Navarra la mancha quien no le importa romper esta comunidad". Ha contestado a Cerdán que "ni nosotros vamos a pactar con Vox ni eso le puede servir para tapar sus vergüenzas de pactar con los independentistas".