Cs no volverá a reunirse con PP y Vox para desbloquear Madrid

Agencias
-
Cs no volverá a reunirse con PP y Vox para desbloquear Madrid - Foto: Chema Moya

Aguado rechaza la mesa a tres propuesta por Ayuso porque "no hay nada más que negociar" y cierra la puerta a futuros encuentros entre las formaciones

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que no volverá a reunirse conjuntamente con el PP y Vox para intentar desbloquear la formación del Ejecutivo autonómico al entender que "ya no hay nada más que negociar" tras haber firmado PP y Cs un pacto de Gobierno en coalición.
En declaraciones en la Asamblea, Aguado ha sostenido que "no tiene sentido tener más reuniones" porque ya tiene un documento "cerrado" con el PP y ayer se lo "explicó" a Vox en un encuentro a tres bandas, con lo que opina que "está todo negociado" y espera que el partido de extrema derecha "entre en razón" y permita la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso. Aguado ha explicado que en ese encuentro a tres de ayer, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ni se molestó en ver cuál era el acuerdo de 155 puntos alcanzado entre PP y Ciudadanos. Quería una reunión y una foto "y la tuvo", ha espetado.
La reunión a tres de ayer "tenía como fin explicar a Vox el acuerdo cerrado entre PP y Cs" y Monasterio "no quiso" que se lo explicaran "ni entrar al detalle" pero "no tiene sentido tener más reuniones". "No va a haber más mesas ni reuniones a tres, hay un acuerdo cerrado y Vox si rectifica tendrá que comunicárselo al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, y si no, lamentándolo mucho tendremos que ir a segundas elecciones", ha insistido. Preguntado por si entonces es una respuesta cerrada a la propuesta de mesa a tres de Ayuso, ha reiterado que "no hay nada que negociar" porque está "todo negociado" con el PP, con el que llevan cuatro semanas hablando de las medidas que han recogido en su acuerdo de gobierno de coalición. 
En su opinión, estas medidas son "objetivamente buenas" para la Comunidad, porque contemplan, entre otras cosas, transporte público gratuito para mayores de 65 años, gratuidad de las escuelas infantiles, extensión del bilingüismo, limitar los mandatos, apartar a los imputados de cargos de responsabilidad o eliminar listas de espera en atención temprana. Entiende, por ello, "que no hay una sola razón para bloquear este acuerdo más que fines partidistas o electoralistas".


Responsabilidad de Vox

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer para poner en marcha el gobierno y no hay nada más que negociar. En Vox tendrán que decidir qué hacer, si siguen bloqueando o permiten que arranque la legislatura", ha añadido. Sobre la posibilidad de apoyar al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, para evitar unas segundas elecciones, ha subrayado que con los votos de Ciudadanos no se le va a hacer presidente, como ya dijo en campaña electoral. Y es que ha repetido que Gabilondo es una "extensión del sanchismo en la Comunidad" y una réplica "de las recetas fracasadas en Andalucía". Además, ha añadido que "viene de la mano" de los portavoces de Más Madrid y Podemos, Íñigo Errejón e Isa Serra, respectivamente. "No queremos retroceder... Si depende de nuestros escaños no gobernará", ha apostillado.
Sobre el pleno de investidura sin candidato, ha admitido que es un "fracaso" después de que hayan pasado 47 días desde que los madrileños hablaran "claro" en unas elecciones y "dijeran que no querían populismos en la Comunidad de Madrid, que no querían sablazos fiscales, imposiciones ni intervencionismos sino que apostaban por la libertad". Para Aguado, el mandato fue "claro" y consistía en "ponerse de acuerdo" y, en esto, ha asegurado, "han estado trabajando PP y Cs". "Pero hoy Vox lo ha bloqueado porque se ha vuelto a aliar, como hizo en Murcia, con el PSOE y Podemos. Ese bloqueo nos lleva, si no rectifican, a nuevas elecciones en Madrid", ha considerado.