Algeciras reina en la locura de Arrosadía

Iñaki Martínez
-

87
Basket Navarra
93
UDEA Algeciras
Finalizado
Tras dominar en la primera parte, los visitantes remontaron en el tercer cuarto, los navarros volvieron a voltear en el último pero dejaron que Algeciras forzase la prórroga, donde no perdonaron.

Iñaki Narros fue decisivo en la remontada del último cuarto. - Foto: Iñaki Martínez

Arrancaba la segunda vuelta y lo hacía Basket Navarra ante su público y ante un rival al que ya había sido capaz de derrotar en el encuentro inaugural de la temporada. Le costó despertar a un conjunto navarro que llegado el ecuador del primer cuarto únicamente había anotado seis puntos. Algeciras, con un quinteto muy definido y liderado por Miki Ortega, mantenía el tipo aguantando las acometidas locales. Con 17-18 se llegaba al final del primer cuarto.

Comenzaron mucho mejor el segundo cuarto los de Xabi Jiménez, que con un parcial de 11-0 se colocaron 28-18 logrando la máxima diferencia hasta ese momento. Bajo la dirección de un atinado Thomas y un efectivo Sonseca, los navarros dieron muestras de su mejor momento en el partido. Sin embargo, llegado el minuto cinco de cuarto la anotación se atascó para unos y otros, especialmente para los locales. Esto fue aprovechado por Algeciras, que redujo la diferencia al descanso a un 31-27.

La segunda parte arrancó con un parcial de 0-13, agravado además por la cuarta falta personal de Yárnoz tras serle pitada una técnica. Los minutos fueron pasando y Basket Navarra se mostraba inoperante en ataque, y echando en falta la personalidad defensiva de Lafuente, lesionado. El visitante Kalinicenko se mostró especialmente incisivo en este arranque de cuarto. Pasados cuatro minutos, Rodri Gómez hacía la primera canasta los locales, contrarrestada por dos triples consecutivos del UDEA Algeciras que obligaban a Xabi Jiménez a pedir tiempo muerto con 33-46. Los navarros mejoraron algo sus prestaciones, pero se encontraron con un rival enchufadísimo, con Kalinicenko en modo estrella y letal desde la línea de tres. El jugador rival anotó sólo en el tercer cuarto 15 puntos.

Yárnoz, en la pugna por un rebote con Adrián García y Miki Ortega, cuajó un buen encuentro.Yárnoz, en la pugna por un rebote con Adrián García y Miki Ortega, cuajó un buen encuentro. - Foto: Iñaki Martínez

No pintaba nada bien el partido para Basket Navarra, que sin embargo no había dicho su última palabra. Adrián García e Iñaki Narros, tirando de veteranía, sumado al desparpajo de Pablo Yárnoz, lograron un parcial de 27-5 para dar la vuelta ante una grada de Arrosadía enloquecida. Los papeles se invirtieron y los locales comenzaban a anotar todo ante un Algeciras que no acertaba y se encontraba con el contratiempo  en forma de lesión de Ortega. Al final se llegaba con la quinta falta personal de un Yárnoz que se marchaba ovacionado y con el reconocimiento de sus compañeros de banquillo y técnico. Thomas parecía sentenciar el partido desde la línea de tiro libre con 74-68 a falta de 25 segundos, pero López anotaba un triple que dejaba aún abierto el final manteniendo la esperanza para el Algeciras. Y todo fue de mal en peor cuando a falta de 15 segundos y con posesión local, Sonseca cometía falta en ataque y Ortega, que volvió para los últimos segundos, anotaba un triple a falta de 3 segundos. 74-74 y todo abocado a disputar la prórroga.

Tal vez tocados por el desenlace unos, y espoleados otros, UDEA Algeciras arrancó el periodo extra de manera fulgurante, logrando un parcial de 0-10 que ponía cuesta arriba de nuevo el partido para los navarros. Un triple de Iñaki Narros a falta de un minuto daba esperanzas a los locales, pero el equipo rival no dio apenas alternativa. Con 83-89 parecía que no había tiempo para más, pero Narros, con un triple y un tiro libre adicional daba emoción al partido a falta de 16 segundos (87-89). Sin embargo, no terminó de gestarse la remontada y Algeciras se llevó un partido de locura.