Interceptados tres drones que volaron ilegalmente en fiestas

NATV
-

Agentes de Policía Foral han intervenido durante los tres primeros días de fiestas tres aeronaves no tripuladas que sobrevolaban distintos puntos de la ciudad. En todos los casos se ha intervenido los aparatos y se ha denunciado a sus pilotos.

Gracias al hardware y software cedido temporalmente por la empresa catalana ASDT (especializada, entre otros ámbitos, en tecnología para defensa y protección de espacios aéreos), el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral ha detectado el vuelo de las aeronaves.

El día 7, el sistema detectó un dron que sobrevolaba el Casco Antiguo de Pamplona al tiempo que se celebraba la tradicional procesión en honor de San Fermín. El sistema informático permitió a los agentes localizar al piloto en la calle Río Arga, en el barrio de la Rochapea. Se trataba de un ciudadano norteamericano que volaba su dron por encima del recinto ferial hasta el Casco Antiguo, moviéndolo entre el Museo de Navarra, el Departamento de Educación y la zona del Archivo General, elevándolo hasta una altura de 110 metros.

Tras identificar al piloto, los agentes le ordenaron que hiciera aterrizar la aeronave, momento en que fue incautada. El aparato interceptado es de la marca DJI, de casi medio kilogramo de peso y con una velocidad máxima cercana a los 70 kilómetros por hora, que suponía un grave peligro al sobrevolar una zona saturada de personas.

Al día siguiente, el Centro de Mando y Coordinación detectó otro aparato pilotado desde la calle Emilio Arrieta, que sobrevolaba el entorno de la Plaza de Toros. Una patrulla de seguridad ciudadana localizó al piloto, un ciudadano estadounidense, que fue denunciado y el aparato intervenido.

Ayer martes, cinco minutos antes del encierro, saltó otra alarma por dron en la zona del Molino de Caparroso. El aparato subió hasta 120 metros de altura hacia la Plaza de Toros, continuó hasta Carlos III volviendo por Emilio Arrieta hasta la posición inicial. Posteriormente intentó dirigirse hacia la Plaza de Toros, momento en que el piloto (un ciudadano norteamericano) fue interceptado. Los agentes procedieron a denunciarle y a incautar el aparato.

En todos estos casos, los pilotos son denunciados por una infracción muy grave de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana (artículo 36.1) y otra posible infracción en materia aeronáutica, que se eleva a la autoridad competente en la materia, ha explicado en un comunicado la Policía Foral.

El software empleado por Policía Foral, desarrollado por la empresa catalana ASDT, cuenta con un sistema que detecta el vuelo de este tipo de aeronaves. Gracias a la colaboración con ASDT, la Policía Foral va a tener acceso a esta tecnología durante las fiestas de San Fermín.

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro del esfuerzo del cuerpo policial por implementar nuevas tecnologías en su labor cotidiana. Con este objetivo, recientemente se han adquirido tres aeronaves no tripuladas y se ha formado a una docena de agentes pertenecientes a distintas especialidades (como tráfico, medio ambiente o seguridad ciudadana). Está previsto que en los próximos meses comiencen a utilizar los aparatos de forma ordinaria en labores policiales.

Interceptados tres drones que volaron ilegalmente en fiestas Policía Foral
Interceptados tres drones que volaron ilegalmente en fiestas - Foto: Policía Foral
Interceptados tres drones que volaron ilegalmente en fiestas
Interceptados tres drones que volaron ilegalmente en fiestas