Una actuación colosal de Bols permite la victoria de Anaita

Gonzalo Velasco
-
Una actuación colosal de Bols permite la victoria de Anaita

26
Helvetia Anaitasuna
24
Frigoríficos Morrazo
Finalizado
El guardameta local protagonizó una veintena de paradas que propiciaron la ruptura de la mala dinámica en la que estaba inmerso el conjunto de Ániz. Helvetia Anaitasuna volvió a ganar después de tres derrotas consecutivas.

Helvetia Anaitasuna recibía a un necesitado Cangas que ansiaba una victoria para certificar su permanencia en Asobal por una temporada más. Los gallegos venían de perder en casa ante Logroño pero de ganar en su última visita a domicilio. Fue en Guadalajara. Los navarros, por su parte, querían cortar una dinámica de tres derrotas consecutivas. El conjunto de Iñaki Ániz conservaba opciones de quedar sexto a cuatro partidos para el final del campeonato.

Pere Vaquer fue el encargado de abrir el marcador. Menduiña respondió para Cangas y Bazán puso de nuevo por delante a Anaitasuna en la siguiente jugada. Miti? devolvía las tablas en el electrónico de La Catedral cuando no se habían cumplido los tres minutos. Una gran parada de Bols en una contra rival provocó el primer aplauso de la grada para finalizar el primer parcial (2-2).

Tras unas imprecisiones por parte de ambos contendientes, un duro lanzamiento de Chapela puso por delante a Cangas. Tres paradas consecutivas de Bols evitaron que los gallegos obtuvieran una mayor renta en el segundo parcial (2-3). 

El tercero arrancó con el tanto de Aguirrezabalaga, con la exclusión de Meoki y Menduiña transformando el siete metros. Durante medio minuto hubo igualdad numérica en pista por la exclusión de Chapela por cambio antirreglamentario. Ugarte falló un clarísimo lanzamiento de seis metros que pudo suponer el empate. Bols realizó otra buena parada, su quinta, llegado el ecuador del primer periodo (3-4).

Justo después, Bazán fue excluido por una dura acción sobre un rival. Lo propio le ocurrió a Meoki. Helvetia Anaitasuna sufrió tres exclusiones en 18 minutos en un partido con cuatro goles del rival hasta ese momento. Aun en inferioridad, Chocarro igualó el partido en una contra y, en la siguiente jugada, Bols firmó una nueva parada. Ugarte marcó justo cuando se cumplía el cuarto parcial y puso por delante a los locales aunque Cangas empató acto seguido por medio de Chapela. El entrenador de Helvetia Anaitasuna, Iñaki Ániz, solicitó tiempo muerto a falta de nueve minutos y con 5-5 en el marcador. 

Los árbitros señalaron la quinta exclusión al banquillo visitante por una protesta a una defensa interior. Nantes anotó el siete metros para poner el 6-5. Bols realizó otra parada más, la séptima, pero Anaita no se hizo con la posesión. La jugada posterior acabó con una pena máxima que ejecutó Menduiña. Nantes devolvió el tanto de ventaja a los locales y Chapela igualó con su tercer tanto en penetración. Méndez puso el 8-7 para cerrar el penúltimo parcial de la primera parte. 

Los últimos cinco minutos se iniciaron con otro balón interceptando por Bols y el gol de Chocarro que ponía la máxima diferencia del partido en ese momento: dos goles (9-7). El técnico visitante pidió tiempo muerto. Bols siguió a lo suyo sumando su décima parada tras un gol del Cangas y posterior respuesta de Chocarro. Nantes puso el 11-8 con su tercer tanto. Ugarte amplió la renta hasta los cuatro goles en el último minuto y el portero del equipo navarro coronó una gran primera parte con otras dos paradas para irse a los vestuarios con la docena.

La segunda mitad se inició con el tercer tanto de Chocarro que ponía la máxima renta del encuentro. Cerqueira anotaba desde seis metros para poner el 13-9. Un robo de Etxeberria y posterior contra de Chocarro devolvieron los cinco de ventaja aunque Menduiña, también con un certero contrataque, registraba su cuarto tanto. Una falta en ataque de Pere Vaquer propició un tanto sencillo de Cerqueira para acabar el primer parcial de la segunda parte con un 14-11. Soliño recortó la renta a los dos goles pero Nantes reaccionó para Helvetia Anaitasuna con un potente disparo. 

El intercambio de golpes se fue sucediendo en el desarrollo de la segunda parte pero la diferencia residió en el acierto de Bols en La portería local. El meta no bajo el alto listón dejado en los primeros treinta minutos y siguió a lo suyo, propiciando un 17-13 mediado el tercer parcial. El técnico de Cangas pidió tiempo muerto para intentar recortar los cuatros goles de desventaja. Pero en la primera jugada, Bols repitió una acertada acción que levantó al público. Meoki hizo buena la parada de su compañero anotando su segundo tanto y poniendo los cinco goles en el electrónico de La Catedral. Quien si no Bols volvió a deleitar con otras dos paradas y Etxeberria puso la máxima ventaja del partido hasta los seis goles. Un penalti de Menduiña puso el 19-14 en el ecuador de la segunda parte. Y una contra finalizada por Bazán establecía una nueva máxima ventaja hasta los seis goles. Sin embargo, una parada de Bols a un penalti mereció una nueva ovación del público a pesar de que Cerqueira aprovechó el rechace para marcar el 20-15. Cangas buscó acercarse en el resultado con una doble mixta a Nantes y Méndez pero no logró su objetivo y el partido enfiló sus últimos diez minutos con un relativamente cómodo 21-17 porque Bols siguió intratable, incluso, arengando al público para que animara desde sus asientos.

Helvetia Anaitasuna afrontó los últimos cinco minutos de encuentro con una ventaja de cinco goles. Cangas siguió con su defensa individual sobre el central Méndez y El lateral Nantes dejando el peso ofensivo a los extremos, Meoki y Pere Vaquer. Los gallegos lograron acercarse a los tres goles a falta de tres minutos para la conclusión del choque (24-21). Una doble parada de Javi Díaz y posterior tanto de Soliño pusieron un inquietante 24-22 a dos minutos y medio, pero un ‘fly’ entre los extremos Chocarro y Etxeberria devolvieron los tres tantos. Cangas intento atacar rápidamente a la desesperada y tan solo logró un intercambio de dianas que favoreció a los navarros. Y eso que Cangas pudo ponerse a uno gol a falta de veinte segundos pero la enésima parada de Bols lo evitó, poniendo el broche a un partido colosal.

Una actuación colosal de Bols permite la victoria de Anaita
Una actuación colosal de Bols permite la victoria de Anaita
Una actuación colosal de Bols permite la victoria de Anaita
Una actuación colosal de Bols permite la victoria de Anaita