Navarra Suma pregunta por el Sistema Navarro de I+D+i

NATV
-

En palabras de Ángel Ansa, "la propia presidenta Chivite anunció su puesta en marcha para octubre"

Navarra Suma pregunta por el Sistema Navarro de I+D+i - Foto: NATV

El parlamentario de Navarra Suma, Ángel Ansa, ha preguntado al Gobierno foral "por qué a fecha de hoy sigue sin estar creado el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) cuando la propia presidenta Chivite anunció su puesta en marcha para octubre".

Ansa ha explicado que este sistema, que estaría constituido por el conjunto de agentes públicos y privados que llevan a cabo funciones de financiación, de ejecución o de coordinación en materia de investigación, valorización, transferencia o innovación, "es necesario para el desarrollo de la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología".

Entre estos agentes, aparte de la Administración de la Comunidad Foral y sociedades públicas dependientes, se encuentran las universidades, centros de investigación, instituto de investigación sanitaria, centros tecnológicos, unidades de I+D+i empresarial, etc.

Ansa ha recordado en una nota que, en la comparecencia del pasado 24 de septiembre, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, "informó de que la orden foral para su creación estaba ya en trámite de consulta en el Consejo de Navarra".

Posteriormente, ha añadido, "la presidenta del Gobierno de Navarra indicó, al anunciar las primeras medidas de su ejecutivo, que la creación del SINAI sería efectiva durante el mes de octubre". "Pero estamos a final de año y nada hemos sabido de su constitución", ha criticado.