Policía Nacional ya tiene listo su dispositivo de seguridad

NATV
-

La Policía Nacional está "absolutamente preparada y dispuesta" para que la gente "disfrute con seguridad" en las fiestas de San Fermín de este año, que darán inicio este sábado con el tradicional chupinazo.

700 agentes a caballo, listos para velar por la seguridad - Foto: Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, junto con el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad foral, Francisco López Canedo, han presentado este viernes ante la Jefatura Superior de Policía, en la calle General Chinchilla, el dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía para los Sanfermines.

Más de 2.600 agentes integran el dispositivo de seguridad para las fiestas, de ellos, unos 700 agentes de Policía Nacional, que por primera vez contará con agentes a caballo. También se desplazarán a Pamplona agentes desde Francia e Italia, así como agentes policiales de la embajada Americana.

Sobre la unidad de caballería, López Canedo ha explicado que se dedicará a realizar una labor preventiva en zonas ajardinadas de parques como Antoniutti, Ciudadela, Media Luna o Taconera.

El jefe de la Policía Nacional ha destacado que los agentes a caballo participan en dispositivos de "otras ciudades y otros acontecimientos incluso de menor magnitud que Sanfermines". Y ha subrayado que esta incorporación se ha decidido "desde la prudencia y la mayor sensatez, sin generar ningún tipo de riesgo añadido".

"Harán una labor preventiva en estas zonas porque tienen accesibilidad, un campo de visión muy bueno y una gran movilidad", ha resaltado.

Junto a la unidad de caballería, el dispositivo de la Policía Nacional también contará con agentes de uniforme y policías de paisano en patrullas a pie y en vehículos sin rotulación para labor de prevención y respuesta a la delincuencia. Junto a ellos, estarán las unidades especializadas como subsuelo, que se encargará de revisar y poner al día la zona de alcantarillado; los tedax; el helicóptero; la unidad judicial y guías caninos, entre otras.

En caso de sufrir algún delito, el jefe de la Policía Nacional aconseja acudir a cualquier comisaría tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Foral, Policía Municipal o Guardia Civil, ya que "estamos trabajando con una estrecha e íntima colaboración diaria".

"La Policía Nacional tiene como objetivo fundamental servir a Navarra y a los navarros, formamos parte de la seguridad pública de la Comunidad foral al mismo tiempo que lo hace la Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil", ha remarcado.