Buscan más donantes de médula en la Carrera de las Murallas

NATV
-

Salud se ha sumado a la campaña 'Un match x una vida' y con motivo de la Carrera de las Murallas este viernes ha montado un stand en la plaza de Baluarte con el que quiere aumentar los 12.659 donantes de médula ósea que tiene actualmente Navarra.

Buscan más donantes de médula en la Carrera de las Murallas - Foto: Gobierno de Navarra

De esta cifra total de donantes el 58% son mujeres y un 40% tiene menos de 40 años, por lo que la campaña pretende captar personas de entre 18 y 40 años para llegar en 2022 a 500.000 en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMON) y aumentar además la donación masculina.

En este sentido, los datos del Gobierno indican que el mejor donante es un familiar pero la compatibilidad en este caso alcanza al 25-30% de los casos, mientras que entre los no familiares la probabilidad es de 1 entre 4.000, por lo que se necesitan más donantes de médula ósea para aumentar las opciones y además se precisan más hombres porque las probabilidades de que un varón sea donante efectivo triplican a la de las mujeres por los mejores resultados posteriores.

Otros datos que aporta REDMON indican que en el mundo hay 36 millones de donantes de médula ósea, de ellos 400.000 en España, una cifra que multiplica por cuatro la de 2012 cuando se puso en marcha el Plan Nacional de Médula.

En cuanto a las donaciones, los datos reflejan que en los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda de un donante potencial se ha reducido en un 36%, hasta los 30 días actuales, y las donaciones efectivas han aumentado desde 2012 en un 477%, desde las 35 de aquel año a las 201 de 2018, cinco de ellas efectivas en Navarra.

Con 'Un match x una vida' se quiere aumentar un 40% la efectividad de las donaciones hasta conseguir en 2022 pasar de los 5 actuales por cada 10.000 registrados a 7.

Para ser donante de médula ósea se pide que el donante no tenga antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas y que se mantenga disponible hasta los 60 años.