'Pamplona libre de agresiones sexistas' viaja a Ourense

NATV
-

El Ayuntamiento de Pamplona presentará este viernes en la ciudad gallega de Ourense su estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas'

'Pamplona libre de agresiones sexistas' viaja a Ourense - Foto: Luca Piergiovanni Luca Piergiovanni

 Lo hará dentro de unas jornadas formativas organizadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y la subdelegación del Gobierno en Ourense con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el próximo lunes.

El objetivo de la conferencia es dar a conocer el trabajo que la ciudad viene realizando en la prevención y el rechazo de la violencia sexista, trabajo por el que se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske' incluye dos elementos clave: por un lado, la campaña de prevención contra agresiones sexistas y, por otro, un marco de actuación conjunto y coordinado frente a las agresiones sexistas. Este marco contempla tres protocolos: el protocolo de intervención policial, el protocolo de atención y acompañamiento y el protocolo de respuesta ciudadana e institucional (liderado por el Área de Igualdad y que se expondrá con detalle en esta jornada).

Aunque la estrategia actual se implantó en 2017, ha indicado el Consistorio, "ya desde 2014 el Consistorio trabaja de forma coordinada junto con el tejido social y feminista de la ciudad para prevenir las agresiones sexistas a través del grupo Sanfermines en Igualdad". La mano roja y el lema se han convertido en símbolos contra la violencia sexista. Esos símbolos se hacen aún más visibles durante las fiestas de San Fermín y fiestas de barrios, al haberse extendido la estrategia a todos los barrios de la ciudad.

El Consistorio, a través de éstas y otras medidas, "busca reafirmar el posicionamiento de ciudad frente a las agresiones sexistas y avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas durante las fiestas involucrando a la ciudadanía en esta lucha". "El objetivo no es otro que lograr que las mujeres sientan la ciudad como un espacio libre y sin agresiones sexistas, ya que la ciudad no puede ser libre, mientras estas se produzcan", ha añadido.

PROTOCOLOS DE ORIENTACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y RESPUESTA

Además de la sensibilización y la prevención, la estrategia también contempla medidas cuando este tipo de agresiones se producen. El Ayuntamiento dispone de una serie de recursos de orientación, atención y denuncia, articulados en dos protocolos de actuación que se ponen en marcha en caso de agresión. Además, trabaja con otras instituciones y con la ciudadanía ante casos de este tipo para ofrecer una respuesta coordinada a través, también, de un tercer protocolo de respuesta ciudadana e institucional, que "se constituye como una voz común compartida y lanza un mensaje tolerancia cero ante las agresiones sexistas".