El Izarra puede con el Tudelano en un buen partido

Juan Andrés Pastor
-

1
Izarra
0
Tudelano
Finalizado
Los de Estella salen de los puestos de descenso, implican al Tudelano en los puestos de riesgo y se reencuentran con la victoria seis jornadas después. El día 1 visitarán Tajonar para vérselas con Osasuna Promesas.

 

El Izarra se reencontró con la victoria seis jornadas después, al derrotar con merecimiento a un rocoso Tudelano que no disparó ni una sola vez entre los tres palos de la portería defendida por Alex Ruiz.

Los de Estella, desplegaron el mejor juego de la temporada cuando más lo necesitaban y frente a un rival directo en la lucha por la permanencia. Con estos tres puntos lo albiazules salen de los puestos de descenso y le confieren al gol anotado por Toni García una importancia enorme. Como la tuvo la actitud de todo el plantel línea por línea y puesto por puesto. De salida, el entrenador venezolano Toni Franco sorprendió con una alineación novedosa y con algún cambio de puesto, como el de Yoldi acostado en la banda izquierda que surtieron efecto.

El Izarra puede con el Tudelano en un buen partidoEl Izarra puede con el Tudelano en un buen partido

Durante la primera mitad, ninguno de los dos contendientes concedió ocasión alguna a su rival, a excepción de los dos goles conseguidos por el extremo ecijano, Toni García. El primero de ellos al filo de la media hora no subió al marcador por fuera de juego, pero el segundo sí. Además fue un verdadero golazo, el centro medido de Yoldi al segundo palo fue rematado de cabeza por el exterior por toda la escuadra sin que Pagola pudiera hacer absolutamente nada.

Fue un primer acto en el que los dos rivales jugaron a zarpazos sin que nadie dominara, de manera clara, el centro del campo. Sin embargo las contadas ocasiones llevaron siempre el sello de los estelleses. Enfrente un Tudelano agazapado, con una línea defensiva de cinco hombres, con tres centrales, mal que bien iba conteniendo las escasas acometidas de los locales.

En la reanudación el trabajo de Rúper e Hinojosa en el centro del campo se iba imponiendo al esfuerzo de Díaz y Suárez. Fruto de esa superioridad estuvo el Izarra a punto de anotar el segundo gol en una triple ocasión, cuando en el minuto veintiocho, Pagola abortó los lanzamientos consecutivos de Yoldi, Rúper y Valdo. En esos primeros minutos de la segunda parte, los estelleses desarbolaron a un Tudelano que a duras penas conseguía merodear el área contraria, pero sin encontrar soluciones ofensivas.


Por su parte los pupilos de Toni Franco iban alternando las internadas por una y otra banda gracias al criterio de sus pivotes, a la verticalidad de sus laterales y al enorme trabajo desplegado tanto por Laborda, de nuevo inconmensurable, como de Valdo, una auténtica y constante pesadilla. En estos segundos cuarenta y cinco minutos, en ningún momento pareció peligrar la victoria estellesa, aunque a la parroquia local se le hicieron eternos los cuatro minutos de descuento que decretó el árbitro y en los que nada reseñable sucedió.

Riberos y estelleses están citados a verse de nuevo las caras el próximo 7 de noviembre en Merkatondoa, para disputar la final de la Copa Federación, que premiará al vencedor con su participación en la próxima ronda de la Copa del Rey.

Antes el Izarra visitará Tajonar, para vérselas el dia 1 contra Osasuna Promesas, mientras que el Tudelano recibirá al Leioa para enfrentarse a otro rival directo.

Izarra: Alex, Eneko, Cabrera, Guti,Eguaras, Rúper, Hinojosa, Yoldi (m 81 Cisneros), Toni (m 87 Ruiz), Valdo   ( m 79  Encada), Laborda.

 

Tudelano: Pagola, Delgado (m 77 Jiménez), Royo, Meseguer, Lalaguna, Díaz, Soto (m 60 Obieta), Suárez, Ángel, Olivas, Socorro ( m 67 Torres).

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado aragonés Armando Ramo, ayudado en las bandas por Samuel Sanz y Pablo Monterrubio. Amonestó por los locales a Hinojosa, Valdo, Guti y Toni. Por los riberos vieron la cartulina amarilla Delgado, Díaz y Torres.