El navarro López-Isturiz, reelegido secretario del PPE

NATV
-

El eurodiputado navarro Antonio López-Isturiz fue reelegido este jueves en Zagreb, con un 76% por ciento de votos a favor, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), cargo que ocupa desde 2002.

El navarro López-Isturiz, reelegido secretario del PPE - Foto: Twitter

López-Isturiz ha obtenido 413 votos a favor y 130 en contra, del total de 543 votos válidos emitidos por los 719 delegados con derecho a voto en este cónclave de la familia democristiana europea.

El conservador español de 49 años ha sido reelegido por un mandato de cinco años por recomendación del nuevo presidente del PPE, el polaco Donald Tusk.

"Yo estaré encargado de lo novedoso y alguien tiene que ocuparse de la continuidad, de forma que propongo a López-Isturiz como secretario general", dijo ayer miércoles Tusk, hasta ahora presidente del Consejo Europeo, al ser elegido jefe popular europeo.

En su intervención ante el plenario, el secretario general del PPE ha dejado hoyo clara la línea a seguir al desmarcarse del populismo y advertir sobre el peligro de los nacionalismos.

"No estamos en los titulares porque no somos populistas. En este mundo saturado de noticias podemos parecer aburridos, pero prefiero ser aburrido que destruir el futuro de mis hijas", afirmó en su intervención, en la que consideró que "si defender la democracia y la libertad en Europa es algo aburrido, que así sea".

López-Isturiz también se ha referido al peligro que supone el nacionalismo, no solo en España, donde el PP está "luchando" por la unidad del país frente al independentismo catalán. Una unidad que no es solo la de este Estado europeo, sino "la lucha a favor de la unidad de Europa", ha advertido.

"El nacionalismo nos llevó a dos guerras, no habrá una tercera", aseveró.

Para el eurodiputado, el PPE es el único partido "equilibrado y razonable de Europa" porque "los socialistas pronto desaparecerán y serán absorbidos por los verdes" mientras que los liberales serán absorbidos por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la extrema derecha y la extrema izquierda "se destrozarán a sí mismas".

Ante este panorama, su partido es "la única esperanza para Europa", según López-Isturiz, quien advirtió de que se encuentra "bajo el ataque de Macron, por un lado, y de la extrema derecha por otra".

Por lo que también considera que hay que dejar de actuar como "pisando huevos", porque el ser "políticamente correctos" es algo que se acaba pagando si se apoyan las políticas de izquierda populista.