ELA llama a la movilización para defender las pensiones

NATV
-

Hablan de un debate político y no técnico, al mismo tiempo que señalan a UGT, CCOO y la patronal

ELA llama a la movilización para defender las pensiones - Foto: NATV

El sindicato ELA ha hecho un llamamiento a la "imprescindible" movilización social para garantizar un nivel de ingresos y unas pensiones dignas.

No se trata de un debate técnico sino político, dice ELA en un comunicado, en el que defiende esta movilización, para "exigir un reparto justo de la riqueza" frente a "UGT, CCOO y la patronal" que "han acordado recortar y empeorar las pensiones".

"El sistema de pensiones está sometido a un proceso permanente de recortes", afirma, y recuerda que en una década ha habido tres reformas que han retrasado la edad de jubilación (2011), establecido un nuevo índice de revalorización que deja de garantizar la subida en el IPC a las pensiones que ya existían (2013) y un “factor de sostenibilidad” para las futuras pensiones (2013) que es "un instrumento de ajuste permanente" y que puede suponer un recorte de al menos el 20% para 2050.

ELA destaca además que en Navarra el 20,8% de la población es pensionista y la cuantía media de las pensiones se sitúa en 1.086 euros o en 813 en el caso de las mujeres, lo que implica que se destina a ellas el 9,4% del PIB cuando la media de la zona euro es del 13,6%.

Con estos datos reclama "un debate sobre el reparto de la riqueza que, en el ámbito de las pensiones, se centre en primer lugar en qué nivel de ingresos queremos garantizar" para "una vida con unas condiciones dignas".

Y con esta finalidad se han convocado una serie de movilizaciones que culminarán con una huelga general convocada para el 30 de enero porque los objetivos marcados son "una tarea colectiva, de las personas pensionistas y de las que lo van a ser en el futuro".