Esparza acusa a PSN de formar un Gobierno en manos de Bildu

NATV
-

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que en las pasadas elecciones forales "Navarra votó constitucionalismo" y ha criticado que, sin embargo, el PSN ha optado por formar "un Gobierno en minoría en manos de EH Bildu".

Javier Esparza ha señalado, en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, que la candidata socialista María Chivite "será presidenta si EH Bildu se abstiene y EH Bildu ha dicho que esa abstención no iba a ser gratis". "El PSN ha pactado con EH Bildu, y eso es cruzar una línea que en Navarra no se había cruzado y a nivel nacional tampoco. Es un antes y un después en la realidad política navarra y española", ha asegurado.

Esparza ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, dice que "sería negativo que el Gobierno de España dependiera de los independentistas y sin embargo en Navarra lo que van a hacer es que el Gobierno dependa de los independentistas más radicales de España, vamos a un gobierno en minoría en manos de EH Bildu". "Sánchez habla de respetar a la lista más votada y en Navarra se pisotea la lista más votada y ni siquiera el PSN se llega a sentar con nosotros", ha afirmado.

El presidente de UPN ha afirmado que EH Bildu "ha exigido al Partido Socialista que no se sentaran con nosotros, la realidad es que hay un acuerdo entre PSN y EH Bildu y por eso será presidenta María Chivite".

Esparza acusa a PSN de formar un Gobierno en manos de Bildu
Esparza acusa a PSN de formar un Gobierno en manos de Bildu - Foto: NATV

Por contra, ha defendido que "Navarra ha votado constitucionalismo" y ha argumentado que Navarra Suma cuenta con 20 escaños y el PSN 11, de un total de 50 en el Parlamento foral. "El PSN podría conformar con nosotros un gobierno de coalición con estabilidad para pensar en el bienestar de los ciudadanos y dejar de hacer las políticas identitarias. Navarra ha dicho alto y claro que no quiere políticas nacionalistas y populistas. Pero el PSN ha decidido conformar un pentapartito para seguir haciendo las políticas de los últimos años", ha afirmado.

Javier Esparza ha destacado que Navarra Suma, la unión de UPN, PP y Ciudadanos, ha sido "un éxito" y ha señalado que "lo fundamental era lo que nos unía, y es que no creemos que Navarra tiene que estar en manos de aquellos que quieren que Navarra desparezca como comunidad".

Sobre la posibilidad de que PP y Ciudadanos adopten en España una fórmula similar a la de Navarra Suma, Esparza ha dicho que no va a entrar en lo que tienen que hacer los líderes de esos partidos, aunque ha insistido en que Navarra Suma "ha funcionado fantásticamente", precisando que "se tienen que hacer estas cosas desde una generosidad enorme".