La Reina de la Faba es coronada en Viana

Borja Lezaun Mas
-
La Reina de la Faba es coronada en Viana

Juncal, una niña de 11 años y vecina de Aras, fue coronada como pequeña monarca ante clero, nobles y pueblo.

De la misma manera que fueron las ceremonias de coronación en el antiguo Reyno de Navarra, concretamente la coronación de Carlos III, se coronó ayer en la Iglesia de Santa María en Viana a la Reina de la Faba. Se dió así continuidad a una tradición instaurada en la época de los Teobaldos, y la niña de 11 años Juncal Quintana García, fue coronada como la pequeña reina, ante la mirada de una abarrotada iglesia en la que también fueron representados otros estamentos, como el clero, los caballeros o incluso bufones.

El séquito real, encabezados por el Príncipe de Viana y Doña Blanca de Navarra, escoltaron a la reina Juana (Juncal Quintana García) hasta su coronación por las calles de la ciudad ante la mirada de numerosos vecinos.

Se trata de una tradición que fue recuperada hace casi un siglo y que actualmente al organiza la sociedad Muthiko Alaiak de Pamplona. Una ceremonia que es itinerante, y que este año se celebró en Viana con motivo del octavo centenario de la fundación de la localidad.