Ruiz admite que Geroa Bai le "decepcionó" con el euskera

NATV
-

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, se sienta 'Cara a cara' con Roberto Cámara para hablar de las negociaciones de los presupuestos forales, del euskera, de la huelga de médicos y de la investidura de Pedro Sánchez

"Estamos abiertos a negociar, aunque no sería un problema prorrogar los presupuestos actuales, pero hay margen de maniobra y no tenemos lineas rojas". Con esta afirmación comienza Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, tras ser preguntada por la reunión que mantendrán junto a María Chivite para hablar de la negociación de los presupuestos forales. La parlamentaria 'abertzale' ha mostrado su compromiso con la "equidad, la progresividad y la redistribución de la riqueza" para apoyar las cuentas navarras. En este mismo sentido, el presentador del programa de Navarra TV, 'Cara a cara', le ha mencionado las medidas fiscales que propone el gobierno foral, a lo que Ruiz le ha contestado que "comparten algunas, en la mano de María Chivite está en mirar hacia su derecha o a su izquierda".  Antes de anticiparse dando una respuesta, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra ha indicado que "estamos a la espera de conocer a dónde va a ir destinado ese incremento de 215 millones de euros". 

 

La huelga de médicos ha ocupado otra parte de la entrevista. Bakartxo Ruiz ha criticado al Sindicato Médico de Navarra porque "plantea reivindicaciones políticas y tiene una linea que no comparto. Además, en 2010, en el momento de los recortes no se movilizaron tanto como ahora, creo que no representan el sentir mayoritario de los profesionales". 

Ruiz admite que Geroa Bai le Ruiz admite que Geroa Bai le "decepcionó" con el euskera

 

Por otra parte, se ha detenido en hablar sobre Geroa Bai. "En este nuevo gobierno aporta experiencia , ya que la anterior legislatura estuvieron al mando del ejecutivo". No todo han sido buenas palabras hacia la formación que lidera Uxue Barkos. Ruiz se ha mostrado "decepcionada" por su comportamiento con la sentencia del euskera. "Creo que tendrían que haber apoyado nuestra postura de recurrir la sentencia del euskera, esperaba más de la Consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo". Tampoco han faltado las alusiones a Navarra Suma. "Quieren que el partido socialista siga siendo el monaguillo de la derecha como en anteriores legislaturas, tienen que asumir la nueva realidad de Navarra", ha afirmado. 

 

Ruiz admite que Geroa Bai le Ruiz admite que Geroa Bai le "decepcionó" con el euskera

Para finalizar, Roberto Cámara ha mencionado las declaraciones del PSC donde piden a Pedro Sánchez que reconozcan a Cataluña como 'nación' y a España como 'estado plurinacional'. Ruiz ha mandando un mensaje al PSOE, "tiene que encarar el diálogo con valentía para diferenciarse del PP, no solo hay que decirlo, sino también mostrar voluntad", ha sentenciado.