Piden modificar la ley para que no haya falsas cooperativas

NATV
-

CCOO pide modificar la ley foral de cooperativas para que en el caso de la comisión de cualquier infracción muy grave las falsas cooperativas sean "descalificadas", es decir, "pierdan la autorización para ser cooperativas".

El sindicato ha realizado esta propuesta, que Izquierda-Ezkerra registrará en la Cámara para su debate por el procedimiento de urgencia, después del acuerdo alcanzado entre Uvesa y los sindicatos UGT y CCOO para la incorporación a la plantilla de los cooperativistas de Servicarne que actualmente prestan sus servicios en los centros que la compañía tiene en Tudela (Navarra) y Rafelbuñol (Valencia).

Representantes de CCOO de Navarra han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que han puesto en valor el acuerdo alcanzado, un pacto que afecta a más de 600 trabajadores que "hasta ahora les aplicaban un régimen de semiesclavitud" y que "a partir del 1 de febrero podrán tener unas buenas condiciones económicas y también sociales", ha destacado Jesús Ceras, responsable del sector cárnico.

Ceras ha remarcado que desde el sindicato "llevamos muchísimos años trabajando y denunciando la problemática del sector cárnico con respecto a la mala utilización de las cooperativas de trabajo asociado, que hemos denominado como falsos cooperativistas". Y ha destacado que con el acuerdo alcanzado en Uvesa "hayamos conseguido los objetivos iniciales de esta lucha de clase defendiendo los intereses de los falsos cooperativistas".

Para el representante de CCOO, el acuerdo por el que los falsos cooperativistas podrán pasar a ser trabajadores de Uvesa tiene "unas consecuencias sociales que no tienen parangón" y ha resaltado que "estos trabajadores van a tener un convenio colectivo de aplicación, con un salario digno y unas condiciones dignas, todo lo contrario que lo que han tenido hasta este momento".

"Ahora mismo los trabajadores de Servicarne tienen que costearse ellos mismos su propio seguro, más de 275 euros al mes; tienen que pagar un 2,2% de su salario para la cobertura de cese de actividad de su propia cooperativa; tienen que pagar más de 35 euros al mes por la ropa de trabajo y, además, tienen que pagar una cuota obligatoria a la cooperativa que supone 50 euros al mes", ha afirmado.

Según Jesús Ceras, "no ha sido fácil" llegar a un acuerdo en Uvesa, pero ha valorado positivamente que "después de casi tres meses al final haya habido un acuerdo que supone que más de 600 trabajadores en la planta de Tudela van a tener la posibilidad a ser fijos de plantilla", un pacto que "va a suponer un antes y un después" y del que se ha mostrado "muy satisfecho".

Piden modificar la ley para que no haya falsas cooperativas Europa Press
Piden modificar la ley para que no haya falsas cooperativas - Foto: Europa Press